La directora del I Encuentro de Jóvenes Cofrades, Elisatbet Mendoza, emplazó a los jóvenes de la semana santa valenciana a participar en el evento que tendrá lugar en Terrasa entre el 27 y el 29 de septiembre.
Además, de invitarles a ser el motor del futuro de hermandades y cofradías, de gloria o penitencia, porque ‘ una hermandad sin juventud carece de futuro y los jóvenes siempre somos, y seremos, una esperanza de que haya algo. Nosotros debemos ejercer un papel para engrandecer la semana santa ‘, comentó la directora.
Mendoza pronunció esas palabras en la presentación que del evento realizó en la Casa Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia con la presencia de jóvenes de distintas hermandades y cofradías y la asistencia del presidente de la junta diocesana de semana santa, Juan Miguel Lloret, y el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, Paco Carles, quienes estuvieron acompañados del secretario de la diocesana, Víctor R. Panach, y la directiva de la junta y responsable de Juventud, Carolina Guillamón.
La responsable del área de Juventud de Valencia participa en el foro
La vocal de la directiva y responsable de Juventud, Carolina Guillamón, participará en una de las mesas que se celebrarán en el foro cofrade.
Los organizadores del congreso esperan una asistencia de entre 100 y 150 jóvenes pero apuntaron a que es y será importante cualquier aportación de componentes de cofradías.
‘ Nos han hecho algunas y entre ellas seguir la estela de la jornada mundial de la juventud que tuvo lugar en Valencia donde muchos jóvenes se alojaron en locales parroquiales. Eso es lo que haremos en Terrasa de la mano de su obispado que nos apoya y respalda desde el principio ´, comentó Mendoza.
Los objetivos del congreso son cinco. El primero es crear un foro de opinión con temas que interesen a los jóvenes; el segundo, constituir un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento entre jóvenes cofrades; el tercero tendía como fin romper el estereotipo de separación entre jóvenes cofrades pertenecientes a colectivos de penitencia y gloria por perseguir un fin común; el cuarto sería fomentar acciones para una mayor integración en la vida y formación de la hermandad y, por último, potenciar la participación en las actividades, o sea dar a cada uno el papel que mejor pueda desarrollar en su entidad.
El Consejo General de Hermandades de la Provincia Eclesiástica de Barcelona y el Obispado de Terrasa coorganizan una iniciativa que pretende recoger el testigo de un jornada similar hecha en el municipio gallego de Poio allá por 2003.
El encuentro se ha dividido en las actividades propias, como conferencias o comunicaciones, y entre estas la del Obispo de Terrasa que versará sobre ‘ El compromiso juvenil en la vida de hermadnad ‘ y también habrá visitas turísticas. La inscripción cuesta 20 euros e incluye la comida y cena del sábado.
Para más información
http://www.joveneshermandades2013.org/Inicio/
VLC Ciudad/Redacción