BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Calabuig destaca que las alegaciones incorporan notables mejoras a la ordenanza de prostitución

El portavoz socialista manifiesta su satisfacción porque el texto que aprobará el próximo pleno sitúa Valencia entre las ciudades más avanzadas en la protección de las mujeres.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha afirmado que el proceso de alegaciones a la ordenanza sobre la prostitución “incorpora notables mejoras” al texto que se aprobará definitivamente en el próximo pleno municipal, un año después de que el Partido Popular presentara su primer borrador.

Ordenanza municipal sobre prostitución.

En estos términos se ha pronunciado durante la rueda de prensa convocada para  hacer balance de las comisiones de Bienestar Social y de Hacienda, junto con los concejales Anaïs Menguzzato y Pedro M. Sánchez, ha destacado entre las incorporaciones al texto definitivo “la inclusión en el preámbulo de todo el acervo legal existente en materia de lucha contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual”.

También, que el documento “explicita el objetivo de la ordenanza de luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual”, la incorporación de “lenguaje no sexista”, “el agravamiento de las infracciones para aquellos clientes que busquen lugares de mayor vulnerabilidad para las mujeres en situación de prostitución” y que la retirada de los soportes publicitarios que promocionen servicios sexuales será “inmediata”.

Calabuig ha hecho hincapié en que “desde el primer día” el Grupo Municipal Socialista se ha “implicado activamente para intentar que el texto del PP se aproximara a nuestros objetivos prioritarios”. Entre estos ha destacado la “lucha contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, así como garantizar la convivencia en los barrios de nuestra ciudad”. “Ciertamente, este texto no es el que hubiera redactado y aprobado el Grupo Socialista si tuviera la mayoría en el Ayuntamiento pero nos sentimos satisfechos de los avances que se han realizado”, ha asegurado.

Según ha explicado, “la complejidad de la situación requería abordar la situación de las mujeres de forma integral, desde la participación de todas las delegaciones implicadas, especialmente la coordinación con el área de Bienestar Social para poner en marcha un plan integral de acción social para la integración de las mujeres prostituidas”.  Los socialistas también exigieron que las mujeres recibieran un  “tratamiento específico como personas explotadas, tratadas y en grave riesgo de exclusión social sobre las que en ningún caso podía recaer ningún tipo de sanción”. “E insistimos, inspirados en la ordenanza de Sevilla, y tras consultas particulares a expertos y expertas del ámbito jurídico, en que se cargaran las responsabilidades y las sanciones sobre los clientes y proxenetas”, ha precisado.

Asimismo, ha destacado que por “petición expresa” de los vecinos y vecinas de Velluters, acompañados en su día por la presidenta de la Federación de Vecinos de Valencia, María José Broseta, “exigimos al ayuntamiento que intensificara las inspecciones en locales e inmuebles donde se sospecha y se conoce que se ofrecen servicios sexuales”.

Calabuig ha recordado que el equipo de Gobierno presentó una propuesta donde quedaban recogidos los planteamientos socialistas “a excepción del plan de acción social que remitían al área de Bienestar Social”. “Por ello, el día que se aprobaba en pleno esta ordenanza, presentamos una moción para que se ampliara la mesa técnica de proyectos de prostitución para incluir a todas las fuerzas políticas y fuera ésta quien pusiera en marcha el plan de acción social”.

A este respecto, ha explicado que esta iniciativa aprobada por unanimidad ha permitido que en estos momentos “cincuenta mujeres se encuentran en proceso de formación para su posterior inserción social”. “Seguiremos trabajando para que este proyecto se vuelva a llevar a cabo el próximo año y más mujeres puedan acogerse a estos planes de formación”, ha aseverado.

El portavoz socialista se ha mostrado “satisfecho” por el trabajo realizado. “Ha sido intenso, dilatado en el tiempo y no exento de polémica, pero nos ha llevado a tener una ordenanza y unos proyectos dirigidos a mujeres prostituidas que se encuentran entre los más avanzados de España”, ha subrayado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.