– 178 personas con diversidad funcional intelectual, mayores dependientes y personas con daño cerebral acuden ya a sus centros
– Se han incorporado de manera progresiva durante estas semanas siguiendo los protocolos de seguridad e higiene establecidos
(02/07/2020)– 178 personas con diversidad funcional intelectual, mayores dependientes y personas con daño cerebral acuden ya a sus centros
– Se han incorporado de manera progresiva durante estas semanas siguiendo los protocolos de seguridad e higiene establecidos
El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria, adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha reanudado la actividad en doce centros de atención diurna de la Comunitat Valenciana durante la nueva normalidad.
Actualmente, 178 personas con diversidad funcional intelectual, mayores dependientes y personas con daño cerebral adquirido ya acuden a sus centros donde son atendidas por 131 profesionales.
La directora general del IVASS, Noelia Martí, ha explicado que la incorporación de las personas usuarias “se está llevando a cabo de forma gradual atendiendo a criterios de salud y necesidad socio-familiar”, y ha añadido que, de igual modo, “los profesionales que fueron reubicados en las residencias y aquellos a los que se les delegaron funciones de atención telefónica o domiciliaria, han regresado a sus centros según las necesidades”.
Noelia Martí ha incidido en que “se han extremado las medidas de prevención, seguridad e higiene de acuerdo a los protocolos establecidos, y la limpieza y desinfección a fondo de las instalaciones está siendo constante”. Asimismo, ha recalcado que “se han facilitado procedimientos de actuación y guías informativas a los profesionales y a las familias de las personas usuarias”.
En concreto, han retomado su actividad los centros ocupacionales de personas con diversidad funcional intelectual del IVASS en las tres provincias.
En la provincia de Castellón, los cuatro centros ocupacionales El Maestrat en Benicarló, Rafalafena en la ciudad de Castellón, Belcaire en la Vall d’Uixó y Buris-ana en Burriana; en la de Alicante, Altabix, Carrús y La Tramoia ubicados los tres en Elche; y en la provincia de Valencia, los centros PRAGA en Rocafort, Mare de Déu del Castell en Cullera y Marxalenes en València.
Por otra parte, también han reanudado su actividad otros dos centros de día específicos, Torrefiel en València para personas con daño cerebral adquirido y Carlet para personas mayores dependientes ubicado en este municipio.
Respecto a los servicios de atención diurna anexados a las tres residencias, Jubalcoy en Elche, L’Almara en Burjassot y Carmen Picó en Alzira, la directora general del IVASS ha señalado que “se deben de observar medidas de seguridad sanitaria más intensas” y ha asegurado que “mientras no se produzca su apertura se están estudiando alternativas para las personas usuarias que continúan recibiendo periódicamente atención telefónica y domiciliaria”.
Noelia Martí ha mostrado su agradecimiento a las trabajadoras y los trabajadores de estos centros y servicios, y a las personas usuarias y sus familias cuya colaboración ha sido fundamental para afrontar todos los procesos de esta emergencia sanitaria sin precedentes.