– El conseller asiste a la presentación del proyecto de reconstrucción comarcal de l’Hort Sud, basada en el asociacionismo y en los objetivos de la Agenda 20-30
– Esta comarca representa el 11% del PIB de la Comunitat Valenciana
El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha anunciado este jueves que los programas operativos 2014-2020 de fondos europeos han destinado un total de 19,5 millones a proyectos desarrollados en la comarca de l’Horta Sud, tal y como revelan las cifras de certificación de fondos europeos y que han estado centradas principalmente en actividades vinculadas al empleo juvenil, la formación, la innovación y la internacionalización.
En concreto, los fondos que ha recibido la comarca proceden del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo Social Europeo (FSE).
Vicent Soler ha destacado que se trata de un “importante” volumen de gestión, que contribuirá a la recuperación y al desarrollo y que revela el “potencial” de esta comarca, que representa el 11% del PIB valenciano.
“Los fondos europeos constituyen una oportunidad única para superar la crisis y consolidar un nuevo modelo económico y social”, ha añadido el conseller, quien durante su intervención ha señalado también la importancia de que “tal y como está haciendo la comarca de l’Horta Sud, el tejido productivo y todas las administraciones se impliquen en la presentación de proyectos al fondo de recuperación”.
Para ello ha destacado que “la obtención de financiación es clave en el desarrollo de políticas públicas para la recuperación económica” y ha animado a la comarca a “trabajar unida para poder acceder a financiación europea no sólo a través de los programas operativos, sino también a los más de 140.000 millones de euros que el programa de recuperación Next Generation destinará a España”.
Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación del proyecto de reconstrucción comarcal de l’Hort Sud, Serà2030, en el que se ha dado a conocer la página web del proyecto, el observatorio comarcal y las mesas de trabajo para la reconstrucción que pondrán en marcha sobre distintos aspectos como movilidad sostenible, energía o digitalización.
Según el conseller de Hacienda, “el Pacte de Horta Sud, al igual que el acuerdo Alcem-nos que impulsamos desde la Generalitat, nace en un contexto marcado por la pandemia y por la crisis sanitaria, económica y social generada, que pide la participación de todos en grandes acuerdos para la recuperación y la reconstrucción”
Además, Soler ha explicado que tanto el Pacte de l’Horta Sud como el acuerdo Alcem-nos parten de una hoja de ruta que reúnen a todos -agentes económicos, sociales e instituciones-, entorno a los 17 objetivos marcados por la Agenda 2030, con la mirada puesta en un logro común, conseguir un desarrollo sostenible capaz de conjugar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.
Presupuestos 2021
Durante su intervención, el conseller de Hacienda y Modelo Económico también ha destacado que los presupuestos de la Generalitat para 2021 se han elaborado con la vocación “de ser un instrumento para el impulso de aquellas políticas públicas necesarias para hacer frente a los retos planteados”.
En concreto, el presupuesto de la Generalitat 2021 da cobertura a 357 acciones recogidas en el acuerdo Alcem-nos, que cuentan con una dotación de 3.800 millones para materializarse.
Reconstrucción de l’Horta Sud
El proyecto de reconstrucción de l’Horta Sud, liderado por la Fundación Horta Sud, ha sido impulsado por el tejido asociativo de esta comarca, junto con la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sur, la Diputación de Valencia y Caixa Popular.
El objetivo del proyecto es impulsar una alianza para la reconstrucción en clave comarcal, alineada con los objetivos de la Agenda Urbana 2030. Esta colaboración nace del amplio consenso para la reconstrucción plasmado con el #PacteHortaSud, suscrito por diez ayuntamientos, más de 75 entidades y casi 300 personas a título individual.
Con el fin de impulsar esa reconstrucción, el proyecto promoverá un observatorio comarcal con indicadores objetivos para plasmar el estado actual de la comarca, mesas de reconstrucción periódicas con representantes electos, tejido asociativo y personas expertas para debatir e impulsar acciones políticas concretas de mejora desde la base de la comunicación y una campaña de concienciación.