Se trata de una selección de las mejores obras pertenecientes a su valiosa colección artística y documental, atesorada en sus más de doscientos años de historia”.
Al acto inaugural han acudieron también las diputadas provinciales de Cultura y Administración General, María Jesús Puchalt y Carlota Navarro, así como una nutrida representación de la corporación provincial.
El proyecto incluye dos exposiciones: ‘Patrimoni artístic: Dibuix i Pintura’, comisariada por Vicente Colom y expuesta en las salas Alfons Roig y Parpalló, y ‘Patrimoni documental de l’Arxiu General i Fotogràfic’, habilitada en la entrada del museo y coordinada por María José Gil y Francisco Sanchis.
Patrimonio artístico de dos siglos y relevancia del papel
De las más de 2.000 obras que integran el fondo artístico de la Diputación de Valencia, cuyo origen data de la cesión de obra de los primeros pensionados y becados de la corporación provincial, “el MuVIM ha realizado una selección de 122 pinturas y dibujos del fondo patrimonial de la Diputación y diversos documentos extraídos del Archivo General y Fotográfico de la institución”, explicó Rus.
La selección de piezas, realizada por el comisario de la exposición sobre fondo artístico, Vicente Colom, ilustra el devenir artístico de la pintura valenciana de entre los siglos XIX y XX.
El recorrido expositivo se abre en la Sala Alfons Roig con los pioneros del llamado nuevo siglo de oro de la pintura valenciana, así como una serie de artistas que, si bien muchos ya disponen de reconocimiento necesario, se presentan en esta muestra por las bondades estéticas de la obra seleccionada.
El público podrá admirar obra de artistas decimonónicos de primera magnitud que tienen en común contar con trayectorias similares: formados en la Academia de San Carlos, pensionados por la Diputación en Roma o París, donde pudieron conectar con las nuevas corrientes plásticas europeas y, finalmente, inmersos en una carrera plástica repleta de premios, menciones y medallas. Pintura de historia, retratos, costumbrismo y el recreo recurrente en el paisaje, abrirán el camino al cambio de motivos, técnicas, argumentos y experiencias del prolijo siglo veinte de la pintura valenciana.
Si bien las vanguardias históricas no trazaron la gran línea divisoria de la práctica artística valenciana como sucedió en otros países, podemos vertebrar a través de los fondos de la Diputación de Valencia, una imagen moderna, conocedora de las vanguardias y de los cambios acaecidos en la práctica de la pintura a través de la cuidada selección de piezas que vertebran la muestra.
Protagoniza la muestra ‘Patrimoni artístic: Dibuix i Pintura’ una ilustre nómina de grandes artistas: Sorolla, Pinazo, Ribalta, Domingo Marqués, Navas Escuriet, Roca Gisbert, Albalat Iranzo, Genovés, Pastor Pla, Pérez Candel, Zamorano, Ribera Berenguer, Palomar Aparicio, Pi Belda, Lozano, Segrelles, Marco Moles, Nassio Bayarri, Michavila, Alcón Agustín, Puig Benlloch, Caballer Segura, Castellano Giner, Montesa Manzano, Palomar Aparicio, Machancoses Trenco, Vicente Peris, Guiteras, Pedro Cámara, MªAngeles Marco, Cillero Dolz, Lorenzo Bonechi, Albacete, Peris Marco, Barberá Zamora, Joan Miró, Cesar Manrique, Campano, Teixidor, Giménez del Haro, Farreras, Hernández Mompó, Carmen Calvo, Iturralde, Sempere, lranzo Almonacid, Armengol, Equipo Realidad, Cardells, Equipo Crónica yBoix.
Maridaje de documentos, arte y vida
La historia y la vida de los valencianos no pueden entenderse plenamente sin la Diputación de Valencia y sus documentos. Esta institución además de los correspondientes a sus dos siglos de existencia ha incorporado fondos de otras instituciones, incluyendo así escritos desde el siglo XIII. Todos estos documentos se custodian en su Archivo General y Fotográfico que dispone de 3.000 metros lineales de estanterías que contienen más de 40.000 cajas y 20.000 volúmenes a los que se suman varios miles de carteles, mapas y planos y fotografías.
El Péndulo de VLCNoticias