4 de abril de 2014
1 min read

La Guardia Civil desarticula una red dedicada al robo de maquinaria industrial y de obra

Se ha detenido a 15 personas en las provincias de León, Salamanca, Madrid, Badajoz, Cáceres, Cantabria y Burgos

Se han practicado 6 registros donde se ha incautado 2 máquinas telescópicas de la marca Manitou, una retroexcavadora, así como un rodillo apisonador, abundante documentación falsa, facturas, sellos y 42.550 euros en efectivo

scanvenger_01

El destino final de las máquinas era venderlas en terceros países, donde las maquinarias pesadas de obra están revalorizadas

La Guardia Civil, en el marco de la operación SCANVENGER, ha detenido en las provincias de León, Salamanca, Madrid, Badajoz, Cáceres, Cantabria y Burgos, a los 15 integrantes de una red que se dedicaba a robar maquinaria industrial y de obra para venderlas en otros países.

Se les imputa los delitos de hurto de maquinaria industrial, receptación, apropiación indebida, estafa, falsedad documental, usurpación de identidad, contra la salud pública y asociación ilícita.

La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción de dos máquinas telescópicas de la marca Manitou, una retroexcavadora y un rodillo apisonador pertenecientes a dos empresas de Burgos.

Tras la investigación llevada a cabo por los agentes, se localizó a una red que estaba cometiendo estos hechos. Para ejecutarlos, los miembros del grupo suplantaban la identidad de personas pertenecientes a empresas del sector, haciéndose pasar por representantes de las mismas, directamente o por contactos telemáticos, mostrando su interés en alquilar maquinaria industrial y de obra.

Contratos fraudulentos de alquiler

Bajo la apariencia de legalidad, firmaban un contrato fraudulento de alquiler. Una vez que disponían de la maquinaria, la documentación y las llaves necesarias para su uso, la vendían a unos intermediarios “de primer orden”, que utilizaban sus contactos en el sector para volver a ofrecer las máquinas a otro escalón, denominados intermediarios “de segundo orden”. Estos, se encargaban de sacar del territorio español la maquinaria para venderla en terceros países, donde las maquinarias pesadas de obra están revalorizadas.

En los registros practicados se han intervenido 2 máquinas telescópicas de la marca Manitou, una retroexcavadora, así como un rodillo apisonador, abundante documentación falsa, facturas, sellos y 42.550 euros en efectivo.

Además, se han localizado fotografías de las máquinas sustraídas anteriormente y de posibles objetivos. Con esto, se ha evitado la sustracción de cuatro máquinas de obra, con la consiguiente pérdida económica para la empresa.

Por otro lado, los agentes han incautado 85 gramos de cocaína y MDMA, así como 64 cajas de anabolizantes y 20 jeringuillas.

En la operación han participado agentes del Área de Patrimonio de Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Burgos, y contaron con la colaboración de agentes del Equipo ROCA, que se encarga de combatir los robos en explotaciones agrícolas  o ganaderas.

Previous Story

El MuVIM inauguró el proyecto ‘Patrimoni de la Diputació de València’ con motivo del bicentenario de la entidad

Next Story

La Guardia Civil desarticula una organización que blanqueaba dinero de redes criminales a través del método de “Hawala”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop