‘30/06/2021
– El conseller de Hacienda ha clausurado la asamblea general de IVEFA ante 200 empresarias y empresarios valencianos
– Soler anuncia que ya se han aprobado más de 1.900 operaciones por valor de 120,4 millones de préstamos bonificados Horeca del Plan Resistir
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado hoy que la estrategia competitiva de la Comunitat Valenciana pasa “inevitablemente” por la digitalización y la innovación “como piedras angulares para aumentar la competitividad de nuestras empresas”, y para ello, ha incidido, “es fundamental que los fondos europeos lleguen a todo tipo de empresas, desde los grandes grupos a aquellas más pequeñas que son las que conforman la base principal de nuestro tejido productivo”.
“Somos conscientes de que este no va a ser un camino fácil para los emprendedores, pero estoy seguro de que los valores de la empresa familiar, aquellos que definen su manera de ser y entender el modelo de negocio, volverán a ser clave para salir de esta crisis”, ha indicado el conseller
Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la asamblea general de IVEFA que ha tenido lugar este miércoles y que ha contado con la presencia del presidente de la entidad, Francisco Vallejo. Al acto han asistido 200 empresarios y empresarias de la Comunitat Valenciana, que han podido escuchar de primera mano el análisis de la entidad sobre las consecuencias que ha causado la pandemia en el sector empresarial valenciano.
“La pandemia que rompió la normalidad anterior marzo de 2020 fue un desafío sin precedentes para todos, tanto instituciones, como empresas y ciudadanos, ya que afectó fuertemente el funcionamiento de nuestra economía en un marco global”, ha indicado el titular de Hacienda.
Vicent Soler ha querido reconocer expresamente “el compromiso social, la resiliencia y la capacidad de adaptación”, que la empresa familiar ha demostrado a lo largo de los últimos meses. En este sentido, ha destacado el peso de la empresa familiar en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana y la necesidad de atender y reforzar sus rasgos diferenciales.
Peso de la empresa familiar
El conseller ha recordado que las empresas familiares suponen el 90% del tejido empresarial de toda España, dos tercios de la ocupación, y el 57% de todo el Producto Interior Bruto; y que la Comunitat Valenciana se sitúa incluso por encima de estas cifras con el 91,1% de las empresas, el 84,7% de la ocupación y el 76,6% del PIB.
“Desde el Consell hemos tratado de dar todo el apoyo posible a los empresarios valencianos”, ha indicado Soler. Así, se han aprobado ya más de 1.900 operaciones de los préstamos bonificados Horeca del Plan Resistir, por importe de 120,4 millones, incluyendo la ayuda directa no reembolsable.
“Los objetivos de los planes de recuperación que hemos diseñado, el Plan Resistir y el Plan Resistir Plus, se enfocan a hacer de esta una oportunidad para mejorar el modelo económico y aumentar la competitividad de nuestra economía”, ha señalado el conseller.
“Este reto debe también ser asumido con determinación por la empresa familiar, que debe aprovechar el momento para reforzar, reinventar y prepararse para la mejora de la competitividad haciendo frente a una de las etapas más difíciles a las que nos hemos enfrentado, pero de la que podemos salir reforzados”, ha indicado Soler.