-Más de 30 horas de presentaciones y debates relacionados con la Economía Circular
-70 panelistas de España y Latinoamérica de gran prestigio mundial y más de 400 inscritos han hecho de ECCA el mejor escaparate para la Economía Circular
-“La circularidad necesita de la capacitación de profesionales y de iniciativas disruptivas que permitan transitar hacia una Economía Circular”
Sevilla 7 de octubre de 2021
Con la entrega de los premios ANSEMAC y dos sesiones sobre Comunicación ambiental se ha clausurado el I Congreso Nacional de Economía Circular y Comunicación Ambiental en el Global Omnium Auditorio de la ciudad de Sevilla, que ha sido, durante tres días el centro mundial de la economía circular. Aquí han confluido líderes empresariales y gubernamentales desarrollando ideas circulares, circularizando modelos de negocio y poniendo en contacto a todos los agentes del sector.
Durante la tercera jornada ha quedado patente la importancia de la Comunicación Ambiental para trasladar el mensaje de la Economía Circular. Luis Lehman, comunicador ambiental, ha destaco el “rol que España debe tener en el contexto latinoamericano porque se ha convertido en un referente en Economía Circular”. Francisco Fernández, director del portal “Eco-Circular” ha recordado que se necesita una “ciudadanía comprometida” y que “nosotros tenemos la necesidad de comunicar bien”.
Por su parte María García, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, ha manifestado que no se debe comunicar sólo desde los medios de comunicación. Hay que abrir la puerta a otras herramientas como los video juegos, la publicidad, el cine, el arte y la fotografía… y ha insistido en el papel del periodismo en positivo, huyendo del catastrofismo para no generar ecofatigas”. Asimismo Miguel Laborda, de la secretaria técnica de Economía Circular en Acción, ha declarado que “los poderes públicos necesitan del conocimiento que hoy aporta el sector privado. Fraguándose así la colaboración público-privada”.
La mañana se ha completado con la mesa redonda: “Hacia la décima R”. Coral Rojas-Marcos, gerente de la zona Sur de Ecovidrio ha reconocido que “la sostenibilidad se ha convertido en un factor de competitividad”. Susana Revuelta, gerente de marketing de Ecoembes ha declarado que la Economía Circular da un nuevo sentido al reciclaje”. Elena Jiménez, gerente de Economía Circular en Cespa, ha comentado que en algunas ocasiones “las barreras tecnológicas y normativas nos dificultan el reto circular”. Por último Iraida Cano, jefa de servicio de atención y participación ciudadana en Lipasam, ha comentado que “se debe trabajar en la ´lluvia fina´ para contribuir a que un mundo mejor sea posible y para ello hay que escuchar lo que nos dicen los ciudadanos”.
Finalmente, en la clausura Cristina Cáceres, directora técnica del Congreso, ha dicho que durante todo ECCA hemos podido certificar que “la circularidad necesita de la capacitación de profesionales y de iniciativas disruptivas que permitan transitar hacia una Economía Circular y que todo ello debe ser comunicado a través de la responsabilidad”.
Un Congreso “redondo”
Combinando un área de congresos, exposiciones y networking, ECCA se ha centrado en estrategias, herramientas y recursos para “Hacer más con menos” y facilitar así la implantación de la economía circular en los ámbitos público, privado y social.
Un encuentro cuyo extenso programa, con más de 70 panelistas de prestigio internacional, ha sido el mejor escaparate de las posibilidades que nos trae la economía circular, ayudando a escribir el relato de la circularidad en sectores productivos tan variados como el turístico, alimentación, marketing, textil, minería, consultoría, construcción, gestión de residuos y recursos hídricos…y señalando los aspectos clave en temáticas como los nuevos modelos de negocios, políticas públicas, simbiosis industrial, acceso a financiación y la generación de empleos “verdes” e inclusivos, entre muchos otros.
Los contenidos se han complementado con las aportaciones de los pitch científicos, una cuidada selección de investigaciones tecnológicas, buenas prácticas circulares y acciones de educación circular propuestas por entidades del calado del CSIC, TRAGSA, GIEC, CETEM, CETEC, UPV/EHU…
Orientado al aumento de la productividad y rentabilidad de las empresas nacionales, ECCA ha ofrecido ejemplos inspiradores y herramientas creativas para maximizar los beneficios de la circularidad; en un entorno de alto carácter participativo, donde los espacios reservados para el debate y la interacción con los ponentes y entidades participantes que están jugando un papel destacado y en el que se están estableciendo sinergias y relaciones comerciales con empresas, administraciones públicas y centros de investigación.
A lomos de gigantes
“Si he logrado ver más lejos ha sido porque me he subido a lomos de gigantes”, dijo Isaac Newton. Para nosotros ha sido un gran reto que no habría sido posible sin el apoyo de auténticos gigantes de la circularidad, estando profundamente agradecidos a nuestros patrocinadores principales la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible, el Ayuntamiento de Sevilla, LIPASAM, EMASESA y CAIXABANK así como a LEROY MERLIN, ECOEMBES, CESPA, ABORGASE, CÁTEDRA DE ECONOMIA CIRCULAR, GLOBAL OMNIUM, KNAUF, BASF, PLASTICS EUROPE, AIMPLAST, COSENTINO, FCC, SMARTCITYCLUSTER, ON TECH INNOVACION, UNIVERSIDAD DE NEBRIJA, por su compromiso con la economía circular.
Hemos adquirido un compromiso que continuaremos después del Congreso. Por eso ofreceremos el apadrinamiento de becas para el programa ECCA MENTORING, un innovador programa de acompañamiento para emprendedores y empresas que deseen pivotar hacia propuestas más sostenibles, que se apoya en la intuitiva y completa metodología del CANVAS Biomimético, como herramienta para idear, validar y rentabilizar modelos de negocio circulares.