EL PP DE SAN ANTONIO DE BENAGÉBER DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LA CONVOCATORIA DE SU CONGRESO LOCAL
El PP de la provincia de Valencia celebró el pasado martes 7 de septiembre su Comité Ejecutivo para aprobar la convocatoria del congreso local de su agrupación en San Antonio de Benagéber. La secretaria general, la lliriana Reme Mazzolari, llamó previamente a los posibles candidatos a la presidencia local para anunciar la inminente convocatoria de los comicios internos pero, para sorpresa de los aspirantes, esta vino acompañada de una fecha impuesta por la dirección provincial, una decisión contraria al criterio seguido en el resto de municipios donde se han celebrado congresos hasta ahora, aunque se encontrasen en la misma situación estructural que la gestora del PP de San Antonio de Benagéber. Además, denuncian los integrantes del partido local, que es una decisión «contraria a las directrices de convocatoria de congresos locales». Según indican, la Circular 1 remitida por la dirección provincial indica que «Las Juntas Directivas Locales, deberán nombrar una Comisión Organizadora del Congreso que velará por el buen desarrollo del mismo, garantizará a todos los candidatos la igualdad de oportunidades, y asegurará la neutralidad de la organización del Partido. Con un máximo de cinco miembros (presidente, vicepresidente, secretario y dos vocales) y un mínimo de tres miembros (presidente, secretario y vocal) La Junta Directiva Local deberá solicitar la celebración del Congreso de su municipio a la Dirección Provincial a través del modelo oficial de “Solicitud de Aprobación de Celebración del Congreso Local con propuesta del COC”».
Aun con todo, el Comité Ejecutivo Provincial aprobó el Comité Organizador del Congreso local en una reunión extraordinaria el 16 de septiembre, vetando la propuesta de la portavoz municipal de nombrar un miembro de dicho Comité, y sustituyéndolo por un afiliado a propuesta del coordinador comarcal que, según critican los miembros del partido local, «jamás ha vivido en el pueblo y hace años que no hace vida en el partido».
Cabe recordar que, desde 2015, el PP de San Antonio de Benagéber se encuentra dirigido por una gestora que no ha sido disuelta y en la que, aún hoy, existen varios miembros activos que no han sido contactados ni consultados por la dirección provincial para este proceso. Además, algunas voces denuncian que «resulta sospechoso que una de las candidaturas presentase 70 afiliaciones pocas horas antes de la convocatoria del congreso», señalando a la dirección provincial como colaboradora necesaria de la irregularidad. Los afiliados denunciantes ya han puesto el asunto en conocimiento de la dirección autonómica, la provincial, y los Comités de Derechos y Garantías autonómico y nacional.
Además, según nos hacen llegar algunos afiliados del municipio, uno de los candidatos se ha comunicado con ellos por vía telefónica para, incluso, ofrecer pagar sus cuotas pendientes a cambio del voto, contraviniendo lo dispuesto en la LOPD, que indica que no se puede tener acceso a datos de carácter personal sin previa autorización. El propio Partido Popular señala que está prohibido hacer uso de cualquier tipo de listado con estos datos fuera de la sede.
Ante un «evidente trato no igualitario», la portavoz en el Ayuntamiento, Andrea Peiró, solicitó una reunión con el presidente provincial Vicente Mompó, con el objetivo de analizar la situación y alcanzar una entente que una a los militantes en este proceso electoral que se avecina tortuoso.