Monitor Adecco de Ocupación (II): perfil socioeconómico de la ocupación en la Comunidad Valenciana
- Si separamos los empleos en dos grandes categorías, Asalariados y No asalariados, vemos que 3 de cada 4 puestos de trabajo creados en los últimos doce meses en la Comunidad Valenciana corresponden a la segunda. En efecto, el número de asalariados ha tenido en el tercer trimestre un aumento interanual de 13.200 personas (+0,8%), mientras que se han ganado 42.500 empleos por cuenta propia (+12,7%, el segundo mayor incremento autonómico).
- Dentro de esos no asalariados, el número de empleadores ha crecido un 9,9% (11.800 plazas), el de autónomos (no tienen personal a cargo) lo ha hecho un 10,4% (21.700 plazas más y también el segundo mayor incremento autonómico) y el número de Otros (donde se incluyen principalmente miembros de cooperativas y personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración) más que se ha duplicado, con un incremento del 114%, tras ganar 9.000 empleos. La valenciana es la autonomía con mayor proporción de empleadores (6,3% del empleo total).
- Entre los asalariados valencianos, por su parte, solo ha crecido el empleo público (27.700 personas más, +9%). Mientras que en el sector privado se han perdido 14.500 puestos de trabajo (-1% interanual, única autonomía en donde este colectivo se ha contraído).
- Todos los empleos asalariados creados en la Comunidad Valenciana son de carácter temporal: el incremento de 13.200 en el número de asalariados se desagrega en la contratación de 52.500 personas con un contrato temporal (+12%) al mismo tiempo que se han producido 39.300 despidos netos de empleados con un vínculo fijo (-3,1%, el resultado más desfavorable de todas las autonomías). Es una dinámica diferente a la del conjunto nacional, donde ambos grupos de asalariados se han expandido: +2,5% el de fijos y +13% el de temporales.
- Ahora un 28,8% de los asalariados valencianos es temporal (tasa de temporalidad), una proporción que resulta 2,9 puntos porcentuales más alta que la de hace un año, aunque 3,2 p.p. inferior a la de 2008.
- 8 de las 11 ramas de actividad existentes han incrementado su ocupación en la Comunidad Valenciana. Los mayores incrementos se han dado en Agua y energía (+27,6%, equivalente a 6.100 nuevos empleos), Actividades inmobiliarias (+27,4%; 4.000 puestos de trabajo) y Actividades profesionales (+15,2%; 27.800 contrataciones más). El mayor retroceso en la ocupación lo ha vivido Finanzas y seguros (caída de un 7,5%, con la pérdida de 3.200 empleos).
Valencia, 21 de diciembre de 2021.- Hace unas semanas, el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, presentaba la primera parte del IX Monitor Anual Adecco de Ocupación: un detallado análisis de la evolución del empleo en la Comunidad Valenciana. En esa primera entrega se analizaba el empleo desde una perspectiva de género, edad, nacionalidad y formación de los ocupados. Su principal conclusión era que aún no se han recuperado todos los empleos destruidos por la crisis del coronavirus en la Comunidad Valenciana y que la recuperación parcial del empleo había beneficiado especialmente a mujeres, jóvenes, ocupados de nacionalidad española y personas con educación primaria.
En esta segunda entrega se analiza el perfil socioeconómico de la ocupación en la Comunidad Valenciana[1]. Es decir, se analiza el empleo creado desde un punto de vista sectorial, de la situación profesional (si son autónomos, asalariados, empleo público y privado, etc.), y de si la contratación está siendo indefinida o temporal.
Además, como en la primera parte del Monitor de Ocupación, en aquellos puntos en los que sea relevante la información se ha establecido una comparativa entre los datos del tercer trimestre de 2021 con los del tercer trimestre de 2008 –año en que comenzó la anterior crisis económica en nuestro país- para comprender mejor el impacto que ambas recesiones han dejado en la ocupación española y valenciana, y si las consecuencias de ambas han sido muy diferentes.
Dentro de esta segunda parte del Monitor Adecco de Ocupación hay que destacar que tanto el empleo asalariado como el que es por cuenta propia se han recuperado y muestran incrementos interanuales positivos en la Comunidad Valenciana (especialmente entre los segundos). Además, ocho de las once ramas de actividad también presentan crecimiento interanual en la región y el empleo temporal está avanzando más rápido que el indefinido.
Empleo según situación profesional: crecen los empresarios y autónomos
Si separamos los empleos en dos grandes categorías, Asalariados y No asalariados, vemos que 3 de cada 4 puestos de trabajo creados en los últimos doce meses en la Comunidad Valenciana corresponden a la segunda [2]. En efecto, el número de asalariados ha tenido en el tercer trimestre un aumento interanual de 13.200 personas (+0,8%, el incremento más débil entre las regiones que crecen), mientras que se han ganado 42.500 empleos por cuenta propia (+12,7%), el segundo mayor incremento autonómico solo por detrás del de la Región de Murcia (+24,7%).
Esta dinámica es parecida a la del conjunto de España, donde también han crecido ambos grupos de ocupados, aunque en mayor medida el de asalariados (+5% los asalariados y +1,3% los empleados por cuenta propia).
Dentro de cada categoría hay diferencias. Por ejemplo, entre los no asalariados, mientras el número de empleadores ha crecido un 9,9% (se han ganado 11.800 plazas) y el de autónomos (no tienen personal a cargo) lo ha hecho un 10,4% (21.700 plazas más; es también el segundo mayor incremento autonómico), el número de Otros (donde se incluyen principalmente miembros de cooperativas y personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración) más que se ha duplicado, con un incremento del 114%, tras ganar 9.000 empleos.
En el conjunto de España, la dinámica ha sido diferente: mientras ha subido el número de empleadores (+6% interanual) y el de Otros (+15,2%), se ha reducido la cantidad de autónomos (-1,4%).
Entre los asalariados valencianos solo ha crecido el empleo público. En el sector privado se han perdido 14.500 puestos de trabajo (-1% interanual, única autonomía en donde este colectivo se ha retraído), al tiempo que en el sector público el número de asalariados ha aumentado en 27.700 personas (+9%).
El empleo público valenciano ha crecido más que la media nacional, que lo ha hecho un 4,4%; el retroceso en el empleo asalariado privado contrasta en cambio con el aumento medio de un 5,2% del conjunto de España.
Junto con la Comunidad Valenciana, otras ocho autonomías, al igual que en el total de España, se registra una expansión en ambos colectivos: Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, el País Vasco y La Rioja.
Las ocho comunidades restantes exhiben un aumento en el número de personas trabajando en relación de dependencia simultáneo a una contracción del colectivo de no asalariados: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Navarra.
Del lado de la situación profesional, tenemos que los 2,08 millones de ocupados que hay ahora en la Comunidad Valenciana se corresponden con 1,71 millones de asalariados y 377.000 no asalariados. A su vez, los trabajadores por cuenta ajena se subdividen en 1,37 millones de asalariados en el sector privado y 337.000 en el sector público. Por su parte, los no asalariados valencianos pueden desagregarse en 229.400 autónomos, 130.700 empleadores y 16.900 personas en otras situaciones.
El peso del empleo asalariado dentro de la ocupación total valenciana es ahora de un 81,9%, inferior al 84,5% que es el promedio de todo el país.
En comparación con los datos de 2008, el peso actual de los asalariados es el mismo, aunque eso oculta la mayor participación del empleo público (que ha crecido 4,5 puntos porcentuales desde 2008, hasta el 16,2%, participación perdida por los asalariados privados).
En efecto, la participación en el empleo de los asalariados privados en la Comunidad Valenciana, de un 65,7% del total de ocupados, es 1,4 puntos porcentuales inferior a la media nacional y 4,5 p.p. más baja que en 2008. Solo hay dos comunidades en las que el empleo asalariado privado supone más del 70% de la ocupación total: la Comunidad de Madrid (72,2%) y Cataluña (71,4%). Extremadura es la única región en la que el peso del empleo asalariado privado es inferior al 60%, con un 58,2%. El promedio nacional se sitúa en un 67,1%.
Las tres regiones en donde el empleo no asalariado explica una parte más amplia de la ocupación total son Galicia (18,8%), Baleares (18,4%) y la Comunidad Valenciana (18,1%). En toda España, la media es de un 15,5%.
La Comunidad Valenciana es la que presenta la mayor proporción de empleadores (6,3%; la media nacional es un 4,7%). Le siguen Galicia (6,1%) y Extremadura (5,9%). Por su parte, Cataluña (3,9%), Cantabria (3,6%) y Canarias (3,5%), son las únicas regiones en las que los empleadores suponen menos de un 4% del empleo total.
Empleo asalariado fijo y temporal
Otro ángulo desde el que se puede analizar la evolución del empleo asalariado es según sea la duración de su contrato: indefinida o temporal.
Todos los empleos asalariados creados en la Comunidad Valenciana son de carácter temporal. En efecto, el incremento de 13.200 en el número de asalariados se desagrega en la contratación de 52.500 personas con un contrato temporal (+12%) al mismo tiempo que se han producido 39.300 despidos netos de empleados con un vínculo fijo (-3,1%, el resultado más desfavorable de todas las autonomías). Es una dinámica diferente a la del conjunto nacional, donde ambos grupos de asalariados se han expandido: +2,5% el de fijos y +13% el de temporales.
Hay 14 autonomías en la que, del mismo modo que en el total nacional, se ha producido un incremento tanto en el número de asalariados fijos como en el de temporales.
La Comunidad Valenciana es una de las tres excepciones junto con el País Vasco y Navarra. En los dos primeros casos ha caído el número de asalariados fijos (-3,1%, como acaba de señalarse, y -1,8%, respectivamente), reducción que ha sido más que compensada por la contratación de empleados temporales (+12% en la autonomía valenciana, también ya indicado, y +16,9% en la vasca). Por su parte, Navarra es la única región en la que ha caído el empleo temporal (-1,7%), caída que también es de sobra compensada por la incorporación de empleo indefinido (+7,3%).
Los 1,71 millones de asalariados que hay en la autonomía en la actualidad se pueden descomponer en 1,21 millones de asalariados con contratos indefinidos y 490.600 con contratación temporal.
Es decir, que un 28,8% de los asalariados valencianos es temporal (tasa de temporalidad), una proporción que resulta 2,9 puntos porcentuales más alta que hace un año y superior a la media nacional, que se coloca en un 26%, de hecho, la valenciana es la quinta tasa de temporalidad más elevada entre todas las regiones. Eso sí, es 3,2 puntos porcentuales inferior a la de 2008.
Extremadura (35,2%) y Andalucía (33,5%) son las únicas regiones en las que más de un 30% del total de asalariados trabaja con contratos temporales. En el extremo opuesto, la Comunidad de Madrid (19,5%) es la única en donde esta variable es inferior al 20%.
La ocupación por rama de actividad
Si clasificamos el empleo en 11 ramas de actividad (Agricultura, Agua y Energía, Manufacturas, Construcción y siete ramas de Servicios), vemos que tres de ellas concentran el 67,2% de los empleos en la Comunidad Valenciana. Son Comercio y Hostelería (30,2% del empleo total), Administraciones Públicas y servicios sociales (21,2%) y Manufacturas (15,8%).
La concentración del empleo valenciano es superior a la de todo el país, con sus tres principales ramas ocupando el 63,7% del total. A nivel nacional las tres principales ramas son también Comercio y Hostelería (28,2%), AA.PP. y servicios sociales (23,2%), y Manufacturas (12,2%).
En la región, ocho de las once ramas de actividad han incrementado su ocupación a lo largo de los últimos doce meses a septiembre pasado.
Los mayores incrementos se han dado en Agua y energía (+27,6%, equivalente a 6.100 nuevos empleos), Actividades inmobiliarias (+27,4%; 4.000 nuevos puestos de trabajo) y Actividades profesionales (+15,2%; 27.800 contrataciones más). El mayor retroceso en la ocupación lo ha experimentado la rama de Finanzas y seguros (caída de un 7,5%, con la pérdida de 3.200 empleos).
A nivel nacional, han sido 10 las ramas que han aumentado su ocupación. La excepción ha estado en Actividades inmobiliarias (-2,3%).
De la comparación con las demás autonomías, surge que la Comunidad Valenciana es la tercera donde más peso tiene el empleo de los Servicios culturales y otros, con un 7,4% del total. Las regiones que la anteceden son la Comunidad de Madrid (10%) y Baleares (8,9%). Al mismo tiempo, la Comunidad Valenciana es la tercera donde menos participa la rama de AA.PP. y servicios sociales, con el 21,2% ya citado, por detrás de Baleares (18,5%) y la Región de Murcia (20,9%).
Comparando el número de ocupados de septiembre último de cada rama de actividad con el del mismo mes de 2008, se advierte que en la Comunidad Valenciana hay cinco que muestran un incremento: Actividades inmobiliarias (+38,8%), AA.PP. y servicios sociales (+36,2%), Información y comunicaciones (+35,5%), Actividades profesionales (+19,4%) y Agua y energía (+6,8%).
Las ramas que sufren la mayor contracción del empleo en los últimos trece años son la Construcción (-55%), Finanzas y seguros (-21,9%) y Agricultura y ganadería (-19,4%).
La diferente evolución en el empleo ha significado un cambio en la composición de la ocupación valenciana por ramas de actividad. En esencia, la Construcción y las Manufacturas ha perdido una participación (7 y 1,9 puntos porcentuales, respectivamente) que ha sido ganada principalmente por AA.PP. y servicios sociales (+6,4 p.p.) y Actividades profesionales (+2,1 p.p.).
¿Qué es el Adecco Group Institute?
El Adecco Group Institute es el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco. Tiene como fin ser una entidad referente en la sociedad española en materia de investigación y difusión de conocimientos relacionados con 5 pilares como son el empleo y las relaciones laborales, la salud y la prevención, la diversidad y la inclusión, el futuro del trabajo y la tecnología, y el talento y la formación.
El Adecco Group Institute nace con la vocación de convertirse en un espacio de referencia común gracias al análisis del mercado de trabajo, ofreciendo contenido de calidad sin olvidar uno de los aspectos más importantes de nuestro día a día: el real time content, contenido en tiempo real sobre empleo y mercado de trabajo, adaptándose así a los nuevos tiempos y su inmediatez. Todo ello, acompañado de la experiencia y el conocimiento de una empresa líder en el sector de los Recursos Humanos como es Adecco, presente en el mercado laboral español desde hace más de 35 años. Si quieres más información sobre el Adecco Group Institute visita la página web: https://www.adeccoinstitute.es/