Identificar las principales estrellas del cielo del verano, conocer algunas de las curiosas historias mitológicas asociadas a ellas, realizar un viaje por el Sistema Solar y también contemplar algunas de las nebulosas más bellas son las experiencias que viven los espectadores de ‘Las Nocturnas’. Se trata del planetario en directo que descubre en el Hemisfèric los secretos del cielo nocturno de verano los martes y jueves de agosto en la sesión de las 22 horas.
A través de la narración de un planetarista, el público es guiado en un viaje a través del cielo, tal y como se vería desde la ciudad de Valencia, proyectado en la pantalla cóncava del Hemisfèric. Constelaciones tan características en verano como el Boyero, Sagitario, Escorpio u Ofiuco son mostradas y explicadas en la primera parte del planetario. Agrupaciones de estrellas con las que nuestros antepasados construyeron increíbles historias protagonizadas por monstruos, guerreros, princesas, animales fantásticos algunas de las cuales como la de la presumida Casiopea se cuentan en la sesión acompañada por relajante música de arpa.
En la segunda parte del planetario, se realiza un ‘viaje’ a través del Sistema Solar, partiendo desde la Tierra, pasando por la Luna – de la que llegaremos a contemplar incluso su cara oculta – y los satélites artificiales que rodean a nuestro planeta. Tras cruzar cometas y asteroides, la proyección aleja aún más al espectador hasta llegar a Júpiter, con sus lunas Io y Europa, y Saturno con su luna Titán.
La sesión finaliza con un paseo por una auténtica galería de imágenes de nebulosas localizadas en la región de Sagitario y capturadas por el telescopio espacial Hubble, a cual más impactante. Espectaculares fotografías a una increíble resolución que nos muestras incubadoras gigantes en las que están naciendo cientos de miles de estrellas, pero también monstruosas explosiones en la que los restos finales de la estrella se esparcen por el espacio al finalizar ésta sus días.
‘El último arrecife’
Y del espacio a uno de los ecosistemas marinos más bellos del planeta. Además del ciclo ‘Las Nocturnas’, el Hemisfèric presenta este verano una amplia programación que incluye la nueva película IMAX ‘El último arrecife’: un viaje a los arrecifes tropicales a través de imágenes espectaculares. Gracias a técnicas pioneras y filmada en las localidades de Palau, Isla de Vancouver, la Polinesia Francesa, México y las Bahamas, ‘El último arrecife’ transporta al espectador a un viaje por algunos de los ecosistemas de coral más importante del globo evidenciando la dependencia que tenemos hacia ellos para garantizar nuestra propia supervivencia.
Los arrecifes aparecen como curiosas ciudades bajo el mar: forman extensas paredes que palpitan, repletas de anémonas y crustáceos. Los arrecifes han estado moldeando nuestras costas, formando islas y montañas, durante millones de años. Sin embargo, la actividad humana los está poniendo en peligro. La programación especial de verano incluye además las películas ‘Egipto. Secretos de las Momias’, ‘El Misterio del Nilo’, ambas en formato IMAX, junto con las proyecciones 3D ‘Tortugas 3D+El Principito 3D’ y ‘3D Flames: Historia de una falla’.