22 de diciembre de 2021
1 min read

Instalan un belén en una maqueta de tranvía valenciano del año 1930

El belenista Pedro Ródenas rinde homenaje al mundo del ferrocarril y a la empresa ferroviaria Stadler, donde trabaja desde hace 46 años

VALENCIA, 22 DIC. (AVAN).- El belenista Pedro Ródenas Fuentes, responsable en años anteriores de belenes en Valencia como el de la Catedral, San Nicolás o el Ayuntamiento, ha instalado para estas Navidades un belén en el interior de una maqueta de un tranvía fabricado en Valencia en 1930, con motivo de la celebración en este 2021 del Año Europeo del Ferrocarril.

Con este proyecto el autor ha explicado que persigue tres finalidades: “reconocer la importancia de la tradición belenística; rendir homenaje al mundo del ferrocarril ubicando el nacimiento en una maqueta del primer tranvía fabricado por la empresa ferroviaria Stadler Rail Valencia; y homenajear también a esta empresa, a sus trabajadores y a su antigua fábrica en la calle San Vicente Mártir de Valencia, representada en esta recreación”, ha destacado Pedro Ródenas.  

El belén está ya instalado en la sede de Stadler, empresa en la que Ródenas trabaja desde hace 46 años y que “acumula más de 125 años de historia en los que ha pasado por varias etapas, con cambio de propietarios y nombres, entre ellos, Macosa o Alshtom y Vossloh, entre otros”, ha explicado.  

Precisamente, las conocidas como “naves de Macosa” en Valencia siguen en pie en la calle San Vicente “y en ellas se fabricó en 1930, cuando la empresa se llamaba Talleres Devís, el primer tranvía TS serie 200”, según Ródenas, que ha realizado una maqueta escala 1:8 de este modelo de tranvía “con alguna modificación en las medidas para adaptarlo al espacio expositivo” y en su interior ha instalado el belén.

Tras el éxito del belén, después de varios días de exposición para los trabajadores, “la empresa quiere compartirlo y ha abierto sus puertas para visitarlo el pasado domingo y también los domingos 26 de diciembre y 2 de enero, de 10 a 14 horas, en la sede de Stadler, ubicada en la calle Mitjera, 6, del Polígono Industrial del Mediterráneo, en la localidad de Albuixech”, ha señalado Ródenas.

El tranvía en cuyo interior está el belén mide 2,2 metros de largo y las figuras tienen una altura desde los 11 a los 24 centímetros “con la finalidad de conseguir una mayor perspectiva” en este trabajo que en conjunto “entrelaza el maquetismo ferroviario y el belenísitico” y que ha recibido “numerosas felicitaciones por su calidad por parte del sector ferroviario”, ha concluido Ródenas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

FOTO PRENSA
Previous Story

Carrefour lanza una gama de productos gourmet para estas navidades

Next Story

El centro nocturno San Esteban de Cáritas abrirá durante las fechas navideñas para que las personas que lo necesiten puedan ser acogidas

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop