La empresa AUMSA del Ayuntamiento de Valencia tiene 40 VPP en primera y segunda ocupación, disponibles para alquilar para residentes en Valencia que reúnan los requisitos básicos para acceder a una vivienda de protección y promoción pública y otras 10 en alquiler con opción a compra. Los requisitos figuran en la web de AUMSA (www.aumsa.es) e implican no tener otra vivienda en propiedad ni en alquiler, estar empadronado en la ciudad al menos un año o tener ingresos mínimos de 8.900 euros al año, entre otras condiciones para optar.
La iniciativa que ha adoptado Aumsa la hace después de que han pasado por dos sorteos y siguen sin adjudicarse y por eso puede presentarse cualquier persona y no como obligatoriamente se debía hacer en los primeros con otros requisitos.
Las VPP están vacías y han sido promovidas en dos sorteos pero quedaron sin adjudicarse a pesar de que en la mayoría de los casos se presentaron suficientes solicitantes. Incluso en la actualidad existen solicitudes presentadas que están “a la espera” de viviendas que se ajusten a las necesidades particulares de los solicitantes, bien por nueva construcción o por vacantes en las existentes.
Estas VPP tienen uno, dos o tres dormitorios, cocina, uno o dos baños, armarios forrados, muchas con amplias terrazas, y arquitectura de diseño.
Las viviendas se encuentran ubicadas, además de en el Centro Histórico, en barrios como Benicalap Norte o San Isidro, con buena comunicación por las rondas y amplias zonas ajardinadas. El precio del alquiler oscila entre los 200 y los 500 euros al mes. El artículo 10 de la normativa que regula la adjudicación de las VPP que promueve AUMSA contempla que, si quedan viviendas vacías después de un sorteo, cualquier persona puede presentar una solicitud para optar a estas viviendas, siempre que cumpla con los requisitos básicos para ser adjudicatario.
VLC Ciudad/Redacción