Los no vacunados contra la covid tienen 10 veces más riesgo de acabar en una UCI que los no vacunados y seis veces más de riesgo de fallecer por covid, según ha destacado este martes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia en las Corts.
Barceló destaca que las vacunas han salvado ya las vida de 3.000 valencianos y que ya se han inoculado a 4,2 millones personas
VALÈNCIA, Los no vacunados contra la covid tienen 10 veces más riesgo de acabar en una UCI que los no vacunados y seis veces más de riesgo de fallecer por covid, según ha destacado este martes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia en las Corts.
Barceló ha recalcado así la eficacia de las vacunas: De cada 100.000 personas no vacunadas 28,6 han ingresado en UCI, frente a 2,9 entre las vacunadas. También se observa un aumento en las tasas de hospitalización en los mayores de 30 años no vacunados y un incremento “pronunciado” en las tasas de ingreso a UCI de no vacunados de 60-79 años, mientras las tasas de vacunados se mantienen estables en niveles muy bajos.
Por todo, ha recalcado que la vacuna es “efectiva, salva vidas y es la principal herramienta de que disponemos para hacer frente a la pandemia”. De hecho, según un estudio, ha salvado ya la vida de más de 3.000 valencianos y valencianas.
Barceló ha destacado que ya se ha vacunado a más de 4,26 millones de valencianos con una cobertura de pauta completa, superior a la media de España. Del mismo modo, ha resaltado que se está por encima de la media en mayores de 70 años; en personas entre 60 y 69 años; entre los que fueron vacunados con Janssen, y de quienes recibieron la doble pauta de AstraZeneca. Hasta ahora, ya se han administrado 1.745.000 dosis de refuerzo.
Para ello, ha recordado que se ha desplegado una red de 47 puntos de vacunación, a los que hay que sumar los centros de atención primaria y los centros de las 16 Mutuas.
Por otro lado, ha destacado los puntos de vacunación sin cita.
Barceló ha resaltado que gracias a este gran esfuerzo para “repescar” a los no vacunados, se han administrado 391.810 primeras dosis desde que a finales del mes de septiembre se cerraron los vacunódromos y finalizó el proceso de vacunación por grupos de edad.
Además, ha resaltado las casi 200.000 primeras dosis administradas desde la entrada en vigor del pasaporte covid.
INVESTIGACIÓN SOBRE LA VACUNA
Por otro lado, ha resaltado que el pionero Programa Valenciano de Investigación sobre la vacuna contra COVID-19 que han revelado, en su estudio de efectividad vacuna en el Personal Sanitario, que la
efectividad vacunal tras la administración de pauta completa de la vacuna Pfizer entre 12-120 días es del 91,9% y del 72,6% pasados los 120 días.
Asimismo, su Estudio de seroconversión en residencias reveló que a los 6 meses después de haber sido vacunados, el 89% de los residentes continúan teniendo anticuerpos frente al Covid.
“Datos y evidencias científicas que en definitiva constatan que la vacunación es la única herramienta de que disponemos en este momento para poder dar por controlada la pandemia y que, sumado al elevado porcentaje de vacunación que tenemos, es lo que está permitiendo que la presión hospitalaria no se dispare hacia los valores que registró el pasado año” ha apostillado.