El Hospital General Universitario de Valencia inicia la instalación un sistema de televisión interactiva en las camas de todas sus unidades de hospitalización que ofrecerá mayores servicios y prestaciones tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios.
Se trata de un sistema de pantallas táctiles sobre brazo articulado ubicadas a pie de cama del paciente que ofrece diferentes ventajas a los enfermos y también a los profesionales del hospital. Por un lado, ofrece servicios de entretenimiento a los pacientes: radio, TDT, navegación por Internet, juegos o libros electrónicos. Y por otro, permite al personal sanitario, a través de tarjetas con código cifrado, visualizar la historia clínica del paciente, realizar registros de constantes y de administración de medicación, entre otros.
Inmediatez clínica
Las pantallas permiten incorporar videocámaras digitales o webcams para monitorizar a pacientes y éstos, a su vez, pueden contactar con el control de enfermería desde los terminales, acceder a información de los servicios del centro, además de elegir el menú, entre otras funcionalidades.
Este sistema de pantallas se integrará con el sistema informático del hospital para traspasar y compartir datos médicos de manera inmediata, proporcionando mayor seguridad clínica y rapidez de gestión de la información.
El nuevo sistema, que no supone coste económico alguno para el hospital, atiende a las necesidades de los pacientes y profesionales, según los resultados de una encuesta realizada por el centro a ambos colectivos que valoraron muy positivamente la implantación de un sistema interactivo de estas características.
Asimismo, la empresa concesionaria se compromete a adecuar mejoras en las habitaciones del hospital, reformas estéticas pero sobre todo avances en la infraestructura de cableado y electrónica de red del centro. La implantación será progresiva en los próximos meses para evitar interferir en la actividad diaria del hospital.
El Consorcio acuerda modernizar las habitaciones
La instalación de estos nuevos terminales sustituirá a las actuales televisiones del hospital que tienen más de trece años de antigüedad y reducirá las necesidades de inversión en equipos informáticos. De este modo, se da respuesta a una de las áreas de mejora definidas en el último consejo de gobierno del consorcio, presidido por el conseller de Sanitat y el presidente de la Diputación, donde se resaltaron los buenos indicadores del hospital en materia de acuerdos de gestión y se destacó la conveniencia de modernizar las habitaciones de los pacientes.
VLCNoticias/Redacción