Después de las denuncias realizadas por Esquerra Unida sobre el cableado aéreo en la ciudad, hemos comprobado que este se sigue instalando de igual forma, aún después de algunas quejas vecinales. Diversas empresas, ya sean eléctricas, telefónicas o de fibra óptica, están realizando obras de instalación de cableado aéreo, en contra de lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Zanjas y Catas en el Dominio Público. Es este caso podemos apreciar en las fotografías cómo se continúa en el barrio de Marchalenes, incluso con el perjuicio de los viandantes ya que el cableado se queda, en ocasiones, a la altura de la cabeza de los mismos, situación que no se ha solventado, además de la poca fiabilidad que dan los anclajes debido al peso y situación de las fachadas, en algunas situaciones ya viejas.
Esta es la ordenanza donde especifica claramente que no se pueden realizar este tipo de trabajos
CAPITULO 3. INSTALACIONES DE SERVICIOS
5. En todo el ámbito de suelo urbano de Valencia, queda terminantemente prohibida la instalación de tendidos aéreos, ya sean eléctricos, telegráficos, telefónicos, cable u otros, salvo aquéllos debidamente justificados, en cuyo caso el Exmo. Ayuntamiento podrá autorizarlos, estableciendo las condiciones que procedan.
En el resto de suelo, en tanto y cuanto no se apruebe el planeamiento que lo desarrolle, podrán autorizarse estas instalaciones en precario, quedando las compañías obligadas a las modificaciones previas o a su cambio definitivo por instalaciones subterráneas; en cualquier caso, los puntos de soporte deberán tener la solidez y estabilidad necesarias y estarán debidamente cimentados y anclados al terreno, de modo que su estabilidad quede garantizada en todo momento.
“El propio concejal de Coordinación de Obras en la Vía Pública y Mantenimiento de Infraestructuras, Francisco Lledó, confirmó que el Ayuntamiento ya tenía conocimiento de dichas obras y que el pasado 20 de junio se le notificó a la empresa que la misma carecía de licencia y le instaba, además, a retirar dicho cableado por estar prohibido”
Cablejat Aeri 2“Es más –ha añadido Sanchis- a pesar de que desde el servicio de Coordinación de Obras finalmente se le acaba concediendo licencia municipal a esta empresa para realizar la apertura de zanjas en esta zona y que se le advierte de que dicha licencia no autoriza la instalación de cables por la fachada, el pasado mes de julio se le volvió a enviar una comunicación a la empresa ante la detección de nuevo de obras de montaje de cables sujetos en fachadas, instándole además a que lo retire de inmediato”.
No es este barrio el único afectado por esta práctica ilegal sino que desde el propio grupo municipal de EUPV también sdetectarin que estaba ocurriendo lo mismo en otras zonas de Valencia como, por ejemplo, Benimaclet. En concreto, en la calle Ingeniero Alberto Oñate donde se han colocado dos tendidos eléctricos aéreos de cableado de gran grosor junto con grandes cajas de registro rectangulares sin ocultar, sujetos de forma inadecuada con bridas de plástico a lo largo de diferentes fachadas de fincas sin el consentimiento de los propietarios y, por tanto, incumpliendo el artículo 3.6 de la Ordenanza de Zanjas y Catas en el Dominio Público establece que las redes eléctricas se instalarán en el subsuelo.
Valencia noticias / Redacción