EU denuncia la colocación ilegal de cableado aéreo en contra de lo dispuesto en la normativa municipal

Cablejat Aeri 1

Sanchis: “Nos preocupa que algo que está prohibido mediante una ordenanza se pueda estar convirtiendo en una práctica generalizada en toda la ciudad”

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha denunciado la situación que viven diferentes barrios de la ciudad de Valencia donde diversas empresas, ya sean eléctricas, telefónicas o de fibra óptica, están realizando obras de instalación de cableado aéreo, en contra de lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Zanjas y Catas en el Dominio Público. De hecho, el pasado mes de julio Esquerra Unida planteó en el pleno una batería de preguntas relativas precisamente a la legalidad de obras de este tipo en el barrio de Mestalla tras haber recibido varias quejas de vecinos y vecinas que denunciaban estas actuaciones.

“El propio concejal de Coordinación de Obras en la Vía Pública y Mantenimiento de Infraestructuras, Francisco Lledó, confirmó nuestras sospechas tras afirmar que el Ayuntamiento ya tenía conocimiento de dichas obras y que el pasado 20 de junio se le notificó a la empresa que la misma carecía de licencia y le instaba, además, a retirar dicho cableado por estar prohibido”, ha señalado el edil de la formación de izquierdas.

Cablejat Aeri 2“Es más –ha añadido Sanchis- a pesar de que desde el servicio de Coordinación de Obras finalmente se le acaba concediendo licencia municipal a esta empresa para realizar la apertura de zanjas en esta zona y que se le advierte de que dicha licencia no autoriza la instalación de cables por la fachada, el pasado mes de julio se le volvió a enviar una comunicación a la empresa ante la detección de nuevo de obras de montaje de cables sujetos en fachadas, instándole además a que lo retire de inmediato”.

Cablejat Aeri 3Sin embargo, no es este barrio el único afectado por esta práctica ilegal sino que desde el propio grupo municipal de EUPV también se ha detectado que está ocurriendo lo mismo en otras zonas de Valencia como, por ejemplo, Benimaclet. En concreto, en la calle Ingeniero Alberto Oñate se han colocado dos tendidos eléctricos aéreos de cableado de gran grosor junto con grandes cajas de registro rectangulares sin ocultar, sujetos de forma inadecuada con bridas de plástico a lo largo de diferentes fachadas de fincas sin el consentimiento de los propietarios y, por tanto, incumpliendo el artículo 3.6 de la Ordenanza de Zanjas y Catas en el Dominio Público establece que las redes eléctricas se instalarán en el subsuelo.
Ante la proliferación de este tipo de obras en varios barrios de la ciudad, desde Esquerra Unida “pedimos al Ayuntamiento que realice una inspección por toda la ciudad para detectar si son más los casos similares en otros barrios así como que sancione a las empresas que infrinjan la ordenanza municipal”. “Mucho nos tememos que se trate de una práctica generalizada que se realiza al margen de la normativa municipal y si es así es necesario que se actúe de manera inmediata por parte de la administración municipal”, ha concluido Amadeu Sanchis.

Noticias Vaelncia/

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "EU denuncia la colocación ilegal de cableado aéreo en contra de lo dispuesto en la normativa municipal"

  1. Pingback: Se sigue con el cableado aéreo en Valencia | VLC Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published.