18/07/2022
- El objetivo es desarrollar diferentes perspectivas en clave de cambio del modelo productivo y de satisfacción de necesidades humanas según la Agenda 2030
- Hoy se celebra una Mesa redonda sobre el cuidado de personas y del planeta en la Universitat de València y del 19 al 22 de julio un Seminario sobre sostenibilidad, bien común y el feminismo, en la Universidad de Verano de Gandía
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y las cátedras de economía feminista y de Economía del Bien Comun de la Universidad de Valencia han organizado primera edición de la ‘Escuela de verano de la economía sostenible valenciana’, que se celebrará del 18 al 22 de julio.
El objetivo central de la Escuela es desarrollar diferentes perspectivas y temáticas, de forma transversal, que afectan al sistema productivo valenciano, en clave de cambio del modelo y de satisfacción de necesidades humanas vinculadas a la Agenda 2030.
La Escuela se ha dividido en dos actividades:
- La primera, sirve como jornada de inauguración, y se celebra el 18 de julio en el salón de actos del jardín Botánico de la Universitat de València, donde se plantea una mesa redonda con el título el Diálogos sobre sostenibilidad: el cuidado de las personas y el cuidado del planeta: jornada de inauguración de la escuela
- La segunda actividad es el Seminario: “Economía para la sostenibilidad de la vida: Aportaciones desde el bien común y el feminismo, que se impartirá en la Universidad de Verano de Gandia de la Universitat de València, del 19 al 22 de julio.
Los cursos son presenciales y gratuitos. En la web de la Universitat de València se puede consultar toda la información y realizar las inscripciones.
El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha explicado que con esta escuela “se pretende aportar espacios de reflexión y debate para configurar el concepto de sostenibilidad en un sentido amplio y bajo las claves de democracia económica, la economía feminista, la transformación ecológica de la economía valenciana, la relevancia del papel del ámbito de gestión y codecisión de las políticas en clave valenciana, la justicia social y económica como ejes de las políticas y la perspectiva feminista transversal de las propuestas contenidas en las actividades del proyecto”.
Díalogos sobre sostenibilidad
Hoy en el salón de actos del jardín Botánico de la Universitat de València, se inaugura el curso con una mesa redonda sobre el cuidado de las personas y del planeta, en la que participan Fernando Valladares y Dolors Comas. En la inauguración ha participado la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Empar Martínez Bonafé, y la directora general de Internacionalización, Mª Dolores Parra.
Fernando Valladares es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, con premios extraordinarios de licenciatura y doctorado y premio internacional Mason H. Hale (Canadá, 1994). En la actualidad es profesor de investigación del CSIC, donde dirige el grupo de Ecologia y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Dolors Comas, antropóloga, doctora por la Universitat de Barcelona y profesora en la Universitat Rovira i Virgili, ha realizado numerosos estudios sobre antropología social e investigaciones sobre los cambios en organización del trabajo y la familia, centrándose en el género y la justicia social, los trabajos pagados y no pagados de las mujeres y los cambios en la familia. Es autora de libros como Antropología Económica, Vides de dones y Trabajo, género y cultura.
En la mesa redonda Se abordan ideas como el cambio del concepto de trabajo para incluir el trabajo de los cuidados, en especial el que realizan las mujeres, cómo además del PIB, tener en cuenta en el crecimiento aspectos fundamentales para la vida como la salud, la igualdad, los derechos individuales y colectivos, la solidaridad. También si el exceso de población es realmente un problema de sostenibilidad para el planeta, las consecuencias de la crisis climática o el gasto público destinado a sufragar la reconstrucción de los desperfectos que provocan los fenómenos climáticos extremos.