El antiguo nombre de esta estructura era el Monasterio de Sant Bernat de Rascanya, perteneciente a la Orden del Císter desde el año 1317. Fue construida sobre los cimientos de la Alquería de Rancanya, de origen musulmán. En 1546 los monjes de la Orden del Císter abandonaron la abadía y la nueva Orden Monástica de los Jerónimos se instaló en el recinto. Más tarde pasó a llamarse El Monasterio de San Miguel de los Reyes. En el año 2000, se convirtió en la sede la Biblioteca Valenciana.
La protagonista de esta leyenda es Germana de Foix. Nacida en Mezieres, Francia. En 1526 se casó, tras enviudar dos veces, con Fernando de Aragón, duque de Calabria, hasta que Germana falleció en 1536.
Germana de Foix anhelaba que se transformara en un Monasterio de la Orden de los Jerónimos y que allí se depositaran sus restos.
Según los historiadores, bajo el presbiterio se hallan las tumbas con los cuerpos de Germana de Foix y Fernando de Aragón, duque de Calabria, junto con sus dos hermanas. La cripta es casi cuadricular y no llega a treinta metros cuadrados. En el interior del habitáculo existen dos sarcófagos con el escudo de armas de cada casa, sin embargo, se sabe que son de piedra maciza y no hay ningún cuerpo en su interior. Se deduce por ello que los restos están bajo el suelo.
Hace algunos años, la Universidad Politécnica de Valencia realizó un estudio con georradar. El aparato detectó unos posibles enterramientos en el ángulo posterior izquierdo de la cripta.
Tenemos la certeza de que hubo movimientos de tierra y posibles enterramientos, pero no sabemos de quiénes son los restos que hay en el subsuelo.
Una vez al año sucede un fenómeno inaudito. Cada 29 de septiembre, día de San Miguel, durante unos minutos, a las diez de la mañana, como una señal celestial, un rayo de luz entra por la única ventana de la cripta y, en forma de cruz, ilumina varias baldosas del suelo. Lo asombroso no es solo el prodigio que ocurre en sí, sino que justamente en el centro de la cruz, es donde el georradar señaló el punto de los posibles enterramientos.
#monasteriodesanmigueldelosreyes#valencia#germanadefoix#fernandodearagon#duquedecalabria#reinodevalencia#cripta