El incendio forestal que se declaró el pasado jueves en Villanueva de Viver (Castellón) avanza con “gran voracidad” y ha quemado alrededor de 4.000 hectáreas en una superficie de 35 kilómetros de perímetro. Las tareas de extinción, en las que participan más de 700 personas, presentan una gran complejidad ante unas “condiciones meteorológicas prácticamente de verano”, que, no obstante, han permitido mantener “estabilizado” el perímetro del fuego.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado este sábado que la Guardia Civil ha tomado declaración a cuatro personas sospechosas de haber originado el incendio mientras realizaban trabajos de mantenimiento de la zona forestal. “Podemos confirmar que este incendio se ha producido por el factor humano, una cuestión que en este momento se esta investigando y por la que la Guardia Civil ha tomado manifestación a cuatro personas”, ha señalado Bernabé.
El fuego afecta a la provincia de Castellón y algunas localidades de Teruel. Como consecuencia del incendio, han sido desalojadas 1.500 personas de ocho municipios y pedanías de Castellón: Los Calpes; Fuente la Reina; Los Cantos-La Monzona; Puebla de Arenoso; Montanejos; Arañuel; Montán y Villanueva de Viver. Además, se han establecido dos albergues: el Polideportivo Municipal de Segorbe y el albergue de Onda. Otras 250 personas han sido desalojadas en Aragón, en concreto en los municipios de Olba y San Agustín.
Las condiciones meteorológicas de este domingo se prevén “muy adversas”, con viento de poniente, un ascenso de las temperaturas y reducción de la humedad, lo que “supondrá una fórmula muy compleja y complicada” para los trabajos de extinción. La Generalitat ha decretado el nivel 3 de emergencia ante la previsión de poniente altas temperaturas, por lo que queda prohibido encender cualquier fuego en parajes y bosques de la Comunitat Valenciana aunque estuviera autorizado en el Plan Local de Quemas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que se espera que el viento vaya girando a noroeste desde la mañana e intensificándose, con rachas de entre 50 y 60 km/h.
En cuanto a la evolución del incendio, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, ha señalado que al inicio de la jornada los técnicos de la Generalitat, del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y del Gobierno de Aragón han trasladado su “preocupación” por la evolución climatológica de la tarde, en la que se esperaban unas “elevadas temperaturas” y un “viento complejo y complicado” que “complicaría las tareas de extinción”.