Según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, actualmente hay 20.459 personas diagnosticadas con enfermedad de Parkinson en la Comunitat Valenciana. De este total, 2.156 se encuentran en la provincia de Castellón, 7.523 en Alicante y 10.780 en Valencia.
Por sexos, el 52,61% de los pacientes son mujeres y el 47,39% hombres. En cuanto a la edad, los grupos más afectados son personas entre 75 y 79 años, seguidos por los de 80 a 84 años, 85 a 89 años y 70 a 74 años.
Durante el 2022, se diagnosticaron 3.408 casos nuevos de Parkinson en la Comunitat Valenciana, de los cuales 318 pertenecen a Castellón, 1.338 a Alicante y 1.752 a Valencia.
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a las células nerviosas en una parte del cerebro que controla el tono muscular y los movimientos. Esta enfermedad es progresiva y se caracteriza por una serie de síntomas motores y no motores que afectan a la calidad de vida de los pacientes.
La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero también puede aparecer antes. Aunque es la segunda patología neurodegenerativa más común después del Alzheimer, en algunos casos puede llegar a ser más incapacitante que aquella.
Los pacientes con Parkinson requieren un seguimiento continuado a lo largo del proceso, garantizado por los equipos de Atención Primaria en coordinación con los equipos de especialistas que intervienen en los aspectos físicos, psicológicos y sociales de la enfermedad. Además, el fomento del ejercicio físico adaptado puede mejorar muchos de los síntomas motores de la enfermedad y prevenir caídas, una de las complicaciones más frecuentes.
Aunque no existe una cura para la enfermedad de Parkinson, sí se pueden tratar los síntomas con diversos fármacos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes. La celebración del Día Mundial del Parkinson, el 11 de abril, tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa.