El proyecto ha obtenido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia
València, 12 de mayo de 2023. El proyecto ‘Identificación y validación de biomarcadores mediante el uso de las ómicas y la Inteligencia Artificial para el diagnóstico temprano y mejora del manejo clínico de la sepsis’, que están desarrollando investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, la Universitat de València (UV) y EpiDisease SL -líder del consorcio-, ha obtenido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia.
El proyecto, que también cuenta con financiación de la Unión Europea -a través del Programa NextGenerationEU- tiene como objetivo principal mejorar el manejo clínico de los pacientes críticos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos mediante una herramienta de apoyo al diagnóstico que evalúe automáticamente la información de variables clínicas junto con valores de laboratorio clínico y biomarcadores entre los que se incluyen dos tipos de proteínas -las histonas circulantes y la APC- cuya concentración en sangre puede indicar la gravedad del proceso séptico en una persona.
El objetivo de la convocatoria ministerial de ayudas a proyectos de colaboración público-privada es el apoyo a proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios. Las ayudas de este programa de actuación de Colaboración Publico-Privado (CPP) tienen como finalidad facilitar la transferencia de conocimiento mediante actuaciones que eliminen las barreras existentes entre los diferentes actores en los ámbitos público y privado e incrementen las capacidades de divulgación y comunicación de la I+D+i a la sociedad.
Por parte de INCLIVA, el grupo de investigación dirigido por la Dra. Nieves Carbonell participará en la identificación de los pacientes a incluir en este estudio, en la recogida de datos clínicos asociados a los pacientes, en el análisis de la validez de nuevos biomarcadores medidos por espectrometría de masas y en la validación de los algoritmos de inteligencia artificial generados durante el desarrollo del proyecto, con el objetivo de generar nuevas herramientas que permitan mejorar el manejo clínico de los pacientes.
Parte de este estudio será llevado a cabo gracias a la colección de sepsis y shock séptico del Biobanco de INCLIVA, miembro de la actual Plataforma ISCIII de Biobancos y Biomodelos, que ha sido generada por los investigadores de este proyecto a partir de muestras de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de València. Asimismo, el Biobanco de INCLIVA participará en la preparación, trazabilidad y registro de las nuevas muestras biológicas que se incluyan en la colección de sepsis de INCLIVA.