El PSOE, Sumar, así como los partidos independentistas ERC y Bildu, junto con los nacionalistas PNV y BNG, han presentado una proposición de ley para reformar el Reglamento del Congreso con el objetivo de permitir el uso de las lenguas cooficiales en todos los debates y presentación de iniciativas en la Cámara.
Esta iniciativa busca promover la diversidad lingüística y garantizar que las lenguas cooficiales en España tengan un espacio adecuado en el ámbito político. La propuesta refleja la riqueza cultural y lingüística del país y el reconocimiento de los derechos lingüísticos de las diferentes comunidades autónomas.
La reforma del Reglamento del Congreso para incluir el uso de lenguas cooficiales en los debates y la presentación de iniciativas es un paso hacia la inclusión y la representación equitativa de todas las lenguas y culturas presentes en España. Esto puede contribuir a fortalecer la cohesión y la diversidad en el ámbito político nacional.
La proposición de ley deberá ser debatida y evaluada por el Congreso, y su aprobación implicaría un cambio importante en las prácticas parlamentarias. La promoción de la diversidad lingüística es un valor importante en muchas democracias, y esta propuesta es un ejemplo de cómo la política puede adaptarse para reflejar y respetar las diferencias culturales y lingüísticas dentro de un país.
En la proposición de ley registrada, los grupos proponentes aprovechan para cambiar el masculino genérico de los artículos del reglamento afectados, y ya no sólo se habla de la lengua que podrán usar \”los diputados\”, sino de \”los diputados y las diputadas\”.
Es más, se añade Disposición Adicional para ordenar que \”en el plazo más breve posible se acometerá una revisión del texto del Reglamento del Congreso para adecuarlo al lenguaje inclusivo de género\”.
Avanzar en igualdad es uno de los compromisos que ha venido anunciando la nueva presidenta del Congreso para esta decimoquinta legislatura.