Valencia noticias – Noticias de Valencia La medida, que busca reducir el atractivo del tabaco y contribuir a la prevención del tabaquismo, estará abierta a contribuciones ciudadanas hasta el 23 de abril.
El Ministerio de Sanidad ha iniciado el proceso de consulta pública para la reforma del real decreto que establecerá el empaquetado genérico del tabaco en España, una iniciativa incluida en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo. Este plan, que fue aprobado recientemente con el consenso de las comunidades autónomas, busca implementar una serie de medidas efectivas contra el consumo de tabaco.
La consulta pública
Desde este lunes y hasta el 23 de abril, ciudadanos, organizaciones y asociaciones tienen la oportunidad de acceder a la consulta pública y presentar sus aportaciones al proyecto. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que el empaquetado genérico es una estrategia ya en uso en países como Australia, Francia, Noruega y Dinamarca, donde ha demostrado tener efectos significativos en la reducción del atractivo del tabaco.
Detalles de la reforma
El real decreto regulará aspectos relacionados con la fabricación, presentación y comercialización de productos de tabaco y productos relacionados, incluyendo una prohibición de aditivos y componentes que añaden sabores a estos productos, como los vapeadores. La iniciativa busca, entre otros objetivos, que el empaquetado no funcione como un reclamo publicitario y hacer los productos menos atractivos para los consumidores.
La evidencia científica
Según García, la evidencia científica respalda la efectividad del empaquetado genérico como una medida que puede ayudar a disuadir el inicio del consumo de tabaco y fomentar la decisión de dejar de fumar. Este proyecto surge de la necesidad de introducir mejoras aún no contempladas en la regulación armonizada de la Unión Europea, identificadas a lo largo de los últimos años.
El desafío de los nuevos productos
La diversidad de productos de tabaco y relacionados en el mercado, incluyendo aquellos con y sin tabaco, con y sin nicotina, y con componentes electrónicos, presenta un desafío regulatorio significativo. El Ministerio busca ofrecer mayor claridad, uniformidad y seguridad jurídica en el mercado de estos productos, garantizando la protección adecuada de la salud pública.
Conclusión
La consulta pública para la implantación del empaquetado genérico del tabaco es un paso adelante en el compromiso de España con la lucha contra el tabaquismo. La medida se alinea con las estrategias internacionales de prevención y control del consumo de tabaco y busca impactar positivamente en la salud pública a través de una normativa clara y efectiva.