Todos los años, deben realizarse ciertos trámites en Hacienda para el correcto ejercicio contable y tributario de una actividad económica. Esto incluye desde la liquidación de impuestos hasta la presentación de un contrato mercantil de prestación de servicios que establezca una relación entre dos partes. A continuación, veremos algunos de los trámites más comunes.
¿Qué trámites se realizan en Hacienda?
Uno de los trámites más comunes que se hace en Hacienda es la Declaración de la Renta. Cada año, todos aquellos que han generado un mínimo de ingresos deben presentar esta declaración, en la que se detallan los salarios, inversiones, gastos deducibles y otros conceptos que influyen en el cálculo final del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Las retenciones e ingresos de este impuesto deberán presentarse mediante el modelo 123 aeat.
Si eres autónomo o tienes una empresa, además de la Renta, tendrás que realizar la declaración del IVA. Este impuesto se aplica a las transacciones comerciales por la compraventa de bienes y servicios, y se declara periódicamente. Además, es posible que en ciertas comunidades deban abonarse tasas particulares, como en el caso del modelo 700 del gobierno de canarias que corresponden a la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público.
Otros trámites comunes incluyen el Impuesto de Sociedades para las empresas, el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que se paga por tener una casa o un local, y los impuestos que se generan en operaciones como la compraventa de una vivienda (ITP y AJD), por poner algunos ejemplos.
¿Quiénes están obligados a realizar estos trámites en Hacienda?
Básicamente, cualquier persona o entidad que genere ingresos o tenga bienes en España está obligada a realizar trámites en Hacienda. Esto incluye:
- Residentes en España.Tanto las personas físicas (individuos) como personas jurídicas (empresas) que residen en el país están obligadas a declarar sus ingresos y patrimonio, independientemente de la procedencia de esos ingresos.
- No residentes con rentas en España.Las personas o entidades que no residen en España, pero que obtienen rentas en el territorio español también están obligadas a declarar esos ingresos.
- Sucesiones y donaciones.En caso de fallecimiento de una persona o de donaciones, los beneficiarios deben realizar los trámites correspondientes en Hacienda.
Cómo realizar trámites en Hacienda
Hoy existen tres formas de realizar los trámites en Hacienda:
- Sede electrónica de la Agencia Tributaria.Esta es la opción más cómoda y rápida. Al acceder con tu certificado digital o Cl@ve PIN, tendrás a tu disposición una amplia variedad de servicios. Podrás presentar declaraciones, consultar tus datos fiscales, solicitar devoluciones y mucho más. La sede electrónica te permite realizar los trámites a cualquier hora del día, desde cualquier lugar con conexión a internet.
- Oficinas de atención al ciudadano.Si prefieres realizar los trámites de forma presencial, puedes acudir a una oficina de Hacienda. Allí, un funcionario te atenderá y te guiará en el proceso. Sin embargo, es recomendable solicitar cita previa para evitar esperas innecesarias.
- Gestores administrativos.Si no quieres dedicar tiempo a los trámites o si tu situación fiscal es compleja, puedes contratar a un gestor administrativo. Estos profesionales se encargarán de realizar todos los trámites por ti, y se aseguran de que todo esté en orden.