22 de abril de 2025
2 mins read

Sala Russafa conmemora el Día Internacional de la Danza con un evocador espectáculo de Eva Bertomeu

Sala Russafa conmemora el Día Internacional de la Danza con un espectáculo de Eva Bertomeu

El XIV Ciclo de Compañías Valencianas de Sala Russafa presentará el 26 y 27 de abril el espectáculo ‘Espantoso’, una obra autobiográfica de la coreógrafa y bailarina Eva Bertomeu, basada en sus movimientos más espontáneos y genuinos. Este evento forma parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Danza.

La pieza, que entrelaza emociones y momentos autobiográficos, muestra las expresiones corporales que Bertomeu ya exploraba antes de adentrarse en el mundo profesional de la danza, una carrera que hoy cuenta con más de 30 espectáculos y varios reconocimientos, según un comunicado de la sala valenciana.

Sala Russafa adelanta las celebraciones del Día Internacional de la Danza, que se conmemora el 29 de abril, ya que este año cae en martes. Bertomeu presenta en siete escenas sentimientos vinculados a momentos significativos de su vida. La obra surgió de una investigación introspectiva sobre su biografía “emocional, vital y dancística”, tratando de romper con los paradigmas creativos previamente aprendidos.

“En la profesionalización de la danza, integramos mecanismos como la abstracción o el simbolismo. Sin embargo, con este espectáculo quise profundizar en lo auténtico y en lo instintivo”, comenta Bertomeu sobre su búsqueda de movimientos espontáneos que la definían antes de su formación formal en danza.

La obra revive a la joven Eva que bailaba intuitivamente, antes de iniciar una carrera que hoy acumula numerosos reconocimientos en certámenes coreográficos nacionales e internacionales, así como en los Premis de les Arts Escèniques de la GVA.

Bertomeu afronta el desafío de conectar al público con el lenguaje de la danza, incluso a quienes frecuentan las artes escénicas, abordando esta obra como “un viaje interior” que busca reflejar su evolución como intérprete y creadora, y emocionando a los espectadores.

Para conectar con diferentes perspectivas, ha contado con la colaboración de tres figuras de la danza: Toni Aparisi, su antiguo profesor y compañero de escenario; Christine Cloux, amiga y colega; y Pau Arán, una generación más joven y con proyección internacional, con quien comparte afinidades escénicas.

Este fin de semana, el espectáculo incluirá algunas novedades, como cambios sutiles en ciertas escenas y una modificación significativa para adaptarla al espacio. Además, hay novedades en la música que acompaña la pieza. En una escena, Bertomeu cambió una de las Variaciones Goldberg de Bach por un fragmento de ‘Peer Gynt’, una pieza significativa en su vida personal.

Eva Bertomeu celebra la vitalidad creativa de Valencia, pero también subraya la importancia de establecer mecanismos de apoyo a los profesionales de la danza. “Aunque existen formas de apoyar a los jóvenes talentos, los creadores maduros enfrentan dificultades para mantenerse visibles en las programaciones, especialmente si trabajan de manera independiente”, comenta, instando a las instituciones a crear condiciones para la evolución y consolidación de los profesionales del sector.

Previous Story

“Teatro Off de Valencia estrena ‘Locas. Cae la noche’, un conmovedor espacio de reparación”

Next Story

El Hipertiroidismo No Tratado Podría Poner en Riesgo el Sistema Cardiovascular, Advierten Expertos

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop