23 de abril de 2025
2 mins read

Torrent revitaliza l’Horteta con la reconstrucción de tres taludes financiada por el Consell

### Noticias de Valencia

#### Torrent reconstruirá tres taludes de l’Horteta con fondos del Consell

La ciudad de Torrent se beneficiará de una inversión de 7.884.998 euros por parte de la Generalitat para restaurar los taludes de tres tramos urbanos del barranco de l’Horteta, gravemente dañados por la dana del 29 de octubre. Esta iniciativa se enmarca en un plan global de 25 millones de euros anunciado por el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, destinado a realizar obras de reconstrucción en 45 áreas de 28 municipios de la provincia de Valencia.

En Torrent, las obras se centrarán en tres zonas críticas del barranco de l’Horteta en su paso por el casco urbano, que sufrieron severos daños en los taludes durante las fuertes lluvias del otoño pasado:

– El tramo del barranco y los taludes adyacentes a la calle San Luis Bertrán, en la Colonia Bonestar, donde el agua arrancó la calle e ingresó en las viviendas.
– La sección entre Pont Blau y el barrio Los Caracoles, también en la calle San Luis Bertrán, donde el talud quedó gravemente dañado, cerca de una finca en la calle Santa Teresita.
– El talud del barranco de Pequé, en su intersección con el barranco de l’Horteta, cerca de las calles Perelló y Tonellet.

Estas obras han sido calificadas como «prioritarias» por el Consell debido a su importancia para la seguridad y movilidad de los residentes, así como por el impacto ambiental y urbanístico provocado por las inundaciones. El conseller Barrachina ha subrayado que «la Generalitat ha decidido asumir directamente estas obras como una medida de apoyo a los ayuntamientos afectados, con el fin de agilizar al máximo la recuperación de las áreas perjudicadas».

Además, Barrachina ha señalado la importancia de la cooperación interadministrativa para afrontar emergencias climáticas cada vez más frecuentes. «La situación requiere una respuesta eficaz y coordinada, donde la colaboración entre las distintas administraciones y el establecimiento de alianzas público-privadas son esenciales para acelerar la recuperación y fortalecer la resiliencia de nuestros territorios», afirmó.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha expresado su agradecimiento a la Generalitat Valenciana y al conseller Barrachina por su rápida y comprometida respuesta a las necesidades de la ciudad. «Esta inversión millonaria permitirá avanzar en la reconstrucción del barranco de l’Horteta en su tramo urbano en Torrent y contribuirá a restablecer la normalidad en las zonas afectadas, al tiempo que se refuerza su capacidad ante futuras inundaciones», declaró.

Folgado también ha destacado que estas obras no son acciones aisladas, sino que forman parte de un conjunto de intervenciones que la Generalitat está desarrollando en Torrent tras los devastadores efectos de la dana. Entre ellas se incluyen:

– El reasfaltado de caminos rurales, vitales para la actividad agrícola y la conexión entre diferentes áreas.
– La reconstrucción de pasos sobre el barranco de l’Horteta en los caminos de Xarcos Secs y Font de la Teula, importantes para la movilidad en zonas periféricas.
– La recuperación de dos pasarelas peatonales: una que conecta el barrio del Xenillet con el colegio Juan XXIII, y otra que une el barrio Los Caracoles con el polígono industrial Mas del Jutge, muy transitadas por estudiantes y trabajadores.

Además, el Consell se ha comprometido a reparar importantes infraestructuras viales en Torrent, como la CV-36, el puente naranja que comunica con Alaquàs, y la autovía CV-33, que también sufrieron daños significativos durante las inundaciones del 29 de octubre, colapsando puentes y anegando tramos de las autovías.

Previous Story

“Drama en el garaje: Rescate tras cinco días atrapado en su coche”

Next Story

Valencia avanza en la protección del paisaje histórico de Beniferri con propuesta de reducción de alturas arquitectónicas

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop