Desde hace varios años laUPV está desarrollando diversas acciones dirigidas a potenciar e incrementar la eficiencia en el uso de la energía eléctrica. En esta línea de trabajo se han acometido varios estudios y se han puesto en marcha muchas iniciativas, una de ellas es la implantación del proyecto DERD en los edificios del campus de Vera de la UPV.
La implantación del proyecto DERD es una medida estructural que se está llevado a cabo en la UPV desde el año 2006. Este sistema dispone de unaplataforma on-line que permite establecer horarios de funcionamiento para las distintas instalaciones de una forma centralizada. Entre las acciones que se llevan a cabo mediante elDERD se encuentran:
Acciones sobre la climatización:
- Optimización de los horarios de uso de los equipos de climatización acorde a las necesidades del edificio.
- Priorización del apagado de los equipos de climatización por las noches y los fines de semana y festivos.
Acciones sobre la iluminación interior:
- Instalación de temporizadores y detectores de presencia en aseos.
- Instalación de sondas de luminosidad en espacios con iluminación natural de modo que se asegura el apagado de las luces cuando la iluminación natural es suficiente.
Acciones sobre la iluminación exterior:
- Temporización de la iluminación de las galerías de servicio subterráneas del campus de Vera.
- Instalación de alumbrado de bajo consumo en las galerías de servicio.
Otras actuaciones:
- Permite conocer los consumos energéticos de cada edificio.
- Se comprueba que las facturas emitidas se corresponden con el consumo real, permitiendo detectar errores de facturación.
- Se puede optimizar los términos de contratación (por ejemplo potencia contratada, periodos de tarificación, etc.)
- Etc.
Desde la UPV se resalta de forma especial la importancia que tiene para el aumento de laeficiencia energética la existencia y potenciación de iniciativas como el sistema DERD, a la vez que recuerda que se trata de una responsabilidad personal de todos a la hora de usar correctamente los recursos energéticos y adoptar una gran cantidad de buenas prácticas. Para conocer algunas de las buenas prácticas que puedes adoptar, se puede consultar la guía de la UPV de buenas prácticas en el consumo de la energía eléctrica.
VLC Ciudad / Redacción / UPV