2 de mayo de 2025
1 min read

Amics del Carme exige medidas contra la proliferación de motos de alquiler en Ciutat Vella

**Amics del Carme requiere medidas ante el incremento de motos de alquiler en Ciutat Vella**

La asociación vecinal Amics del Carme ha solicitado que se controle el uso y estacionamiento masivo de motos de alquiler en las calles de Ciutat Vella. En un comunicado, el colectivo denuncia que actualmente se permite aparcar en aceras de más de 3 metros de ancho. Sin embargo, en Ciutat Vella, estas aceras, aunque anchas, soportan una gran densidad de peatones, lo cual no se considera adecuadamente. Además, existen calles con plataforma única, sin aceras diferenciadas, y la Policía Local no está vigilando estas infracciones.

La asociación también critica que el problema de las motos aparcadas de manera indebida no está siendo abordado por el servicio correspondiente del Ayuntamiento. Según Amics del Carme, no se debería permitir la circulación y estacionamiento de más motocicletas sin un plan de ordenación adecuado. La falta de plazas de aparcamiento para motos es significativa y para Ciutat Vella resulta urgente desarrollar el anexo V de la Ordenanza Municipal de Movilidad, que aborda la zonificación del estacionamiento de motos en las calzadas.

Además, el colectivo señala que, aunque el concejal de Movilidad defiende estas motos como un transporte alternativo y sostenible, en realidad fomentan el uso del transporte privado, incrementando el tráfico y desalentando el uso del transporte colectivo. También cuestionan la sostenibilidad de estas motocicletas debido a los riesgos asociados con las baterías que utilizan.

Amics del Carme insiste en que es fundamental imponer límites a la expansión de esta modalidad de transporte privado para evitar la saturación del tráfico en la ciudad. Destacan la necesidad de un plan de distribución de aparcamiento para las motos compartidas, ya que el aumento de estas sin ordenamiento no cuenta con el apoyo del vecindario de Ciutat Vella.

Por último, ilustran el problema con ejemplos de aceras donde las motos dificultan o incluso impiden el paso de personas mayores, personas con movilidad reducida o carros de bebés, en lugares como la avenida del Oeste, calle Hospital, Pie de la Cruz o Marqués de Dos Aguas.

En su conclusión, señalan que el concejal de Movilidad está desmantelando lentamente la tranquilidad lograda con la reducción del tráfico motorizado en el Centro Histórico. Esto comenzó con el incremento de permisos de acceso al Área de Prioridad Residencial (APR) y la modificación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), permitiendo la circulación de vehículos industriales sin considerar su nivel de contaminación.

Previous Story

Valencia se une bajo el lema “Somos una familia” para exigir viviendas dignas para todos

Next Story

El misterio de la Estación Norte de Valencia: el proyecto que nunca vio la luz

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop