RSS de noticias de Valencia
Los principales humedales de España abogan en defensa de la Albufera
José Antonio Fernández Bouzas, responsable del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, un destacado humedal gallego que incluye las famosas Islas Cíes frente a Vigo, comparte sus conocimientos sobre el impacto de catástrofes como la que sufrió la Albufera tras la dana. Con experiencia en el desastre del Prestige en 2022, Fernández Bouzas ofrece su apoyo al humedal valenciano y proporciona recomendaciones claras: “Debemos aprender de estas situaciones y avanzar. Es necesario atender a la población, que siempre va un paso por delante de la Administración, además de invertir en recursos y formación. También se deben considerar cambios legislativos”.
Tanto las Islas Atlánticas como la Albufera son emblemáticos ecosistemas culturales. Magdalena Bernués, responsable ministerial de la gestión de estos enclaves, destaca la importancia de la Albufera, que figura en la lista Ramsar junto a otros 76 humedales españoles. Bernués, secretaria del comité español de humedales, resalta el valor incomparable del humedal valenciano: “La Albufera es única”.
Fernández Bouzas subraya la fragilidad de estos ecosistemas y la importancia de asistirlos en momentos críticos: “La naturaleza es sabia, cualquier ayuda recibida se traduce en mejoras rápidas”. Recomienda mejorar la depuración de aguas, eliminar vertidos y promover el conocimiento de estos parajes. “Es crucial visitar el parque, seguir su evolución y que tanto la ciudadanía como los medios mantengan una actitud proactiva”, añade.
Inmaculada Juan, responsable del parque del Delta del Ebro, destaca similitudes con la Albufera: “Ambos somos espacios litorales mediterráneos clave para la observación de aves y compartimos una cultura arrocera. Estas catástrofes evidencian nuestra vulnerabilidad al cambio climático”. Juan subraya la importancia de estos espacios tanto para el ecosistema como para la humanidad.
Salvador Sánchez, desde las Tablas de Daimiel, expresa solidaridad con la Albufera: “No es solo una pérdida ambiental, es una herida a nuestro patrimonio y a las políticas públicas”. Ignacio Mosqueda, de las Lagunas de Ruidera, resalta el valor de los humedales en mitigación de riadas y conservación de la biodiversidad: “Es una obligación moral y legal preservarlos”.
Luis Torralba, del Parque Natural de las Marismas de Santoña, anima a los valencianos a defender la Albufera para el beneficio de futuras generaciones. Desde el Mar Menor, Víctor Serrano advierte sobre la fragilidad de los ecosistemas costeros y la necesidad de concienciación para preservar este patrimonio colectivo.
Este recorrido entre los humedales españoles muestra un compromiso conjunto por la conservación y defensa de la Albufera y otros valiosos ecosistemas.