17 de mayo de 2025
1 min read

Fiscalía solicita investigar filtración de audio incompleto entre trabajadora y el 112 durante el episodio de dana en C. Valenciana

La Fiscalía Provincial de Valencia ha solicitado que se investigue una denuncia presentada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) debido a la filtración de un audio incompleto. Este audio recoge una conversación entre una meteoróloga de Aemet y una técnica del 112 de la Comunitat Valenciana, realizada la mañana en que se produjo una dana, y podría constituir un delito.

Fuentes del ministerio público han informado que el fiscal responsable del análisis preliminar de la denuncia de Aemet ha recomendado la apertura de diligencias de investigación, con el fin de llevar el caso ante la justicia si es necesario. Actualmente, esta propuesta está a la espera de la aprobación de la Jefatura.

La denuncia, firmada por la presidenta de Aemet, María José Rallo, argumenta que la conversación tuvo lugar en el marco de la gestión de una emergencia, lo cual la clasifica como información reservada según el artículo 53.3, y restringe su difusión conforme a la ley.

Aemet alertó al ministerio público de que estos hechos podrían ser delictivos y subrayó la posible implicación en el manejo de datos personales tras la filtración. En febrero, Aemet ya había considerado la posibilidad de denunciar la difusión de este audio, el cual se publicó en varios medios de comunicación tras ser anunciado el 12 de febrero, en pleno temporal que afectó gravemente a gran parte de la provincia de Valencia.

El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, comentó sobre el audio en su cuenta de la red social X, indicando que Aemet había informado a la Generalitat a las 12:08 del 29 de octubre de que no harían más advertencias. Paralelamente, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, criticó a Mazón, acusándolo de manipular los audios del 112 de manera que rozaba lo delictivo.

Aemet emitió un comunicado en su cuenta de X donde explicaba que el audio mostraba a la meteoróloga confirmando las previsiones de la mañana sin cambios y reafirmando los avisos de nivel rojo por fuertes lluvias para la provincia de Valencia. También se destacó que se realizaron comunicaciones continuas entre ambos organismos para actualizar la situación.

La agencia expresó su intención de proteger a sus empleados frente a ataques, especialmente en redes sociales, y mostró su apoyo a quienes han sufrido amenazas o intentos de desprestigio por desempeñar sus funciones adecuadamente.

Previous Story

“Proyecto de Transformación Digital de la UA Gana Apoyo de UE-ASEAN para Mitigación de Desastres Naturales”

Next Story

“El presidente aboga por innovación y renovables para una Europa más fuerte y resiliente”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop