22 de mayo de 2025
2 mins read

INCLIVA es galardonado por su innovadora investigación contra el cáncer de mama en Valencia

Premio al Instituto INCLIVA por una investigación sobre cáncer de mama

La Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) ha otorgado el primer premio M. Chiara Giorgetti al doctor Juan Miguel Cejalvo, del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA y oncólogo en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Este galardón, valorado en 160.000 euros, reconoce el proyecto del Instituto que estudia por qué algunas pacientes desarrollan resistencia al trastuzumab deruxtecán, un medicamento altamente eficaz para el cáncer de mama HER2 positivo metastásico.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en CaixaForum Madrid como parte de una jornada dedicada a incrementar la visibilidad de las pacientes con cáncer de mama metastásico, fomentar la investigación y promover la educación sanitaria. La VI edición del premio M. Chiara Giorgetti, creada en recuerdo de la fundadora de la AECMM, tiene como objetivo apoyar económicamente proyectos de investigación en esta área específica.

El doctor Cejalvo, enfocado en la investigación traslacional del cáncer de mama, especialmente en etapas avanzadas de la enfermedad, explicó que el proyecto nació de la duda sobre por qué algunas pacientes dejan de responder al trastuzumab deruxtecán tras su efectividad inicial. Utilizando modelos preclínicos derivados de biopsias, tanto en organoides de laboratorio como implantadas en ratones, buscan comprender mejor la resistencia al tratamiento a nivel genético y celular.

Se han usado tecnologías avanzadas como CRISPR Cas9 y secuenciación de célula única para identificar factores del tumor y su microambiente que influyen en esta resistencia. El objetivo es detectar biomarcadores que predigan cuáles pacientes se beneficiarán del tratamiento y desarrollar nuevas combinaciones de fármacos que eviten la resistencia, optimizando su eficacia y minimizando efectos secundarios.

El reconocimiento otorgado al doctor Cejalvo y su equipo refuerza su compromiso con una investigación centrada en las pacientes. En total, la AECMM ha destinado 290.000 euros para tres proyectos innovadores sobre la cronificación y posible curación del cáncer de mama metastásico, consolidando el galardón como un referente en el apoyo a la ciencia en este campo.

Además del premio principal, se entregaron el segundo premio de 80.000 euros a la doctora Sonia Pernas Simón por su estudio sobre carcinomas metaplásicos de mama, y el tercer premio de 50.000 euros a la doctora Gema Moreno Bueno por su proyecto sobre metástasis cerebrales en cáncer de mama HER2.

La jornada contó con la presencia de representantes del ámbito científico, sanitario y asociativo, incluyendo a la presidenta de la AECMM, Elisenda Martínez, y autoridades del Ministerio de Ciencia y de la Comunidad de Madrid. Durante el evento, se presentó EducaCMM, una plataforma educativa para mujeres con cáncer de mama metastásico, que busca fomentar su participación activa en decisiones sobre su salud mediante recursos formativos accesibles y actualizados.

Previous Story

Pedro Sánchez se reúne con los afectados por la DANA en Valencia en una visita clave

Next Story

“La música emerge del barro: una experiencia única en Paiporta”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop