### Noticias de Valencia
Nuevas pruebas indican que l’Horta Sud se encontraba en situación de riesgo extremo desde las 14.50 horas del 29 de octubre
A las 14.30 horas del 29 de octubre, en Catarroja, un vídeo muestra cómo el agua y las cañas avanzan por el barranco del Poyo, transformándose rápidamente en una poderosa corriente. Este es solo uno de los numerosos vídeos grabados aquel día. Sin embargo, nueva información revela que l’Horta Sud ya enfrentaba un riesgo extremo cinco horas antes de que las autoridades emitieran una alerta, dejando a muchos residentes desprevenidos. El medidor de Massanassa registró inicialmente el aumento del caudal a las 14.50 horas, cuando el Poyo pasó de estar seco a superar 1,5 metros de altura. Un segundo incremento ocurrió a las 18.20 horas, alcanzando 4,91 metros en solo 10 minutos.
Estos datos preceden en más de cinco horas y 21 minutos al aviso emitido por la Generalitat, a las 20.11 horas, que llegó demasiado tarde. Ni la Generalitat ni la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) anticiparon el peligro, a pesar de contar con la información necesaria. Según datos a los que se tuvo acceso, el medidor de Massanassa no solo controla el flujo de agua hacia la Albufera, sino que también mide su altura en el barranco. La evidencia respalda la teoría de la doble crecida, adelantada por este medio tras informes de la Universitat de València sobre una gran avenida desde el barranco de la Horteta.
La situación, capturada en videos compartidos en redes sociales, se agravó cuando el abarrotamiento del barranco de Chiva desbordó a las 18.25 horas, tras lluvias intensas a primeras horas que dejaron 90,6 litros por metro cuadrado. A las 14.50 horas, el medidor ya reflejaba un alarmante incremento de altura del agua, pasando de un centímetro a más de un metro en minutos. Este evento fue reforzado por más lluvias vespertinas.
El cauce del barranco de Chiva, de 30 metros de ancho, no pudo contener la enorme masa de agua. Según expertos, los barrancos Horteta y Saleta aportaron cantidades significativas de agua, comparables a tres Nilos. A las 18.15 horas, el nivel del agua descendió a 78,5 centímetros, pero en cuestión de minutos, se registraron alturas de hasta 4,86 metros. El incremento continuó hasta que el medidor dejó de funcionar a las 19.20 horas, debido a que la crecida lo arrastró; su último registro fue de 5,271 metros.
La Generalitat y la CHJ parecían desatender la situación en el Poyo, preocupados por un posible desbordamiento del embalse de Forata. A pesar de contar con datos del ascenso del nivel del agua desde las 16.15 horas, ninguna advertencia fue emitida por la CHJ entre las 16.13 y las 18.43 horas, a pesar de los reportes del medidor de Riba-roja y la aplicación de emergencias de la Generalitat, SAIHWin.