11 de junio de 2025
1 min read

El PP de Aldaia respalda la conexión de la Saleta con el nuevo cauce fluvial

El Partido Popular de Aldaia respalda la conexión del barranco de la Saleta con el nuevo cauce del Turia, marcando una diferenciación frente a otros consistorios populares. Jesús Molins, portavoz municipal, ha impulsado una moción en el pleno para debatir y aprobar, solicitando que las administraciones aceleren las obras de desvío de caudales de los barrancos, priorizando su inclusión en el presupuesto más allá de la reconstrucción.

En la moción, se insta a que los proyectos para desviar los caudales desde el barranco de la Saleta y el del Poyo hacia el Plan Sur, pasen de ser una promesa a contar con una asignación en los Presupuestos Generales del Estado. Además, se demanda que la Generalitat Valenciana autorice con urgencia la ocupación de terrenos necesarios y gestione los trámites ambientales, y que el Ayuntamiento de Valencia no ponga obstáculos a esta infraestructura esencial.

Molins critica severamente las objeciones presentadas por Valencia, describiéndolas como “incomprensibles”, y solicita al pleno expresar su firme oposición a las mismas. Destaca que estas objeciones son una molestia para los ciudadanos del área metropolitana, ya afectados por la lenta tramitación administrativa. “No podemos esperar 20 años más”, asegura.

El proyecto en discusión contempla el desvío del barranco de la Saleta, que representa aproximadamente 130 metros cúbicos por segundo. Aunque esta cifra pueda parecer pequeña para el Plan Sur, sigue perjudicando anualmente a varios municipios del área metropolitana, especialmente a Aldaia, afirma Molins.

Tras la reciente visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Molins exhorta al pleno a pedir una “urgente modificación de los Presupuestos Generales del Estado” para dotar los créditos necesarios que permitan licitar y ejecutar en el presente año las obras de infraestructura del desvío del barranco de la Saleta al nuevo cauce del Turia, conocido como Plan Sur.

El Partido Popular de Aldaia ha sido crítico con la gestión de la dana desde el comienzo. Paula García, la número dos del grupo municipal, dejó el partido tras expresar críticas hacia la dirección autonómica, críticas que también compartió Molins, quien además indicó que no se postulará nuevamente como candidato en las elecciones de 2027.

Previous Story

Alicante busca 2,4 millones del Ivace para modernizar sus áreas industriales

Next Story

El Tribunal Constitucional suspende varios artículos de la Ley de Concordia Valenciana tras admitir recurso del Gobierno

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop