14 de junio de 2025
1 min read

Camarero acusa al Gobierno de manipular datos de menores no acompañados y “mercadear” con ellos por interés propio

Susana Camarero, vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, ha expresado duras críticas hacia el Gobierno central. En el marco de la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia, Camarero denunció que el Ejecutivo central manipula “sin escrúpulos” los datos de menores no acompañados y “mercadea” con los niños para satisfacer sus propios intereses.

Camarero señaló que el Ministerio de Juventud e Infancia presenta “datos arbitrarios, sin homogeneizar y sin ningún rigor”, asegurando que confunden menores tutelados con no acompañados y plazas disponibles con niños atendidos. Según la consellera, estas acciones tienen el propósito de contentar a Cataluña para mantener la estabilidad del presidente Pedro Sánchez en La Moncloa.

Durante la reunión, las comunidades autónomas recibieron, solo quince minutos antes, una tabla de datos repleta de errores y conclusiones ilógicas, lo que Camarero calificó como un intento del Gobierno de manipular los números a su conveniencia. Aunque el Gobierno reconoció los errores, alegando que se trataba de un “documento de trabajo” en proceso de corrección, las conclusiones erróneas ya habían sido difundidas, generando confusión.

Camarero también criticó el “ninguneo” hacia las comunidades autónomas manifestado desde la aprobación de un real decreto ley que contemplaba una distribución “interesada y parcial” de recursos, sin considerar las necesidades reales de cada región.

Asimismo, destacó que la Comunitat Valenciana acoge a más menores migrantes de los que tiene capacidad de financiar. A diferencia del Gobierno central, que ha mostrado dificultades para gestionar la crisis migratoria, el Consell ha incrementado en un 66% las plazas de atención residencial para menores no acompañados, alcanzando las 317 plazas previstas para 2024. Este esfuerzo ha requerido una aportación adicional de más de 9 millones de euros al presupuesto, totalizando 23 millones de euros anuales, a pesar de que el Gobierno de España únicamente destina 1,2 millones de euros a la Comunitat.

Camarero subrayó que el sistema de protección de menores en la Comunitat Valenciana está bajo presión, al haber atendido a más de 900 menores no acompañados en 2024, superando en un 160% la capacidad de las plazas disponibles.

Previous Story

El Gobierno lanza un ambicioso plan de 530 millones para combatir inundaciones en Valencia

Next Story

“Valencia estrena ‘Voluntarios: la riada silenciosa’, una inspiradora obra sobre solidaridad”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop