El Festival Internacional de Música de Cámara de Godella ha decidido extender el plazo de su concurso y permitir la participación de dúos. Estos cambios responden al deseo de la organización de “facilitar y potenciar la participación sin interferir en el final académico de los músicos”, así como atender a las numerosas solicitudes y consultas sobre la participación de este tipo de ensambles, según explican los organizadores en un comunicado.
El objetivo de la iniciativa es promover el talento de formaciones musicales tanto nacionales como internacionales a través de una competencia de alto nivel enfocada en la excelencia artística. La décimo séptima edición del festival se desarrollará del 3 al 13 de julio.
El Concurso de Música de Cámara de Godella (Valencia) se llevará a cabo en distintas etapas: comenzará con una fase preliminar digital para luego pasar a los conciertos en vivo durante el festival. Los grupos seleccionados deberán preparar dos piezas de repertorio de compositores y estilos diferentes, con una duración máxima de 15 minutos.
Las inscripciones deberán completarse antes del 12 de junio. Los resultados de la ronda preliminar serán comunicados el 14, la semifinal se realizará el 8 y 9 de julio, y la final y el anuncio de los resultados tendrá lugar el 11. El concierto de clausura y entrega de premios se celebrará el 13 de julio.
Los conjuntos participantes, que pueden ser dúos, tríos, cuartetos, quintetos o sextetos, deben estar formados por un mínimo de 2 y un máximo de 10 intérpretes, y pueden incluir cualquier combinación de instrumentos, así como voz. Los participantes también tendrán la oportunidad de asistir al Taller de Música de Cámara del festival, que ofrecerá clases magistrales impartidas por reconocidos músicos y pedagogos internacionales, del 3 al 6 de julio.
El concurso, que será presencial en diferentes lugares de Godella, tiene dos categorías: Concertante, para músicos de 18 a 30 años, y Novel, para menores de 18 años a fecha de 15 de julio de 2025.
En la categoría Concertante, el primer premio está dotado con 2.500 euros y una entrevista en un medio especializado; el segundo premio se llevará 1.500 euros, mientras que el tercer premio incluye una beca para participar en el concurso y curso del festival en 2026. En la categoría Novel, el primer premio consiste en una beca para el próximo año, y los segundos y terceros premios recibirán un Diploma de Reconocimiento.
El jurado podrá otorgar un Premio Especial a una agrupación que se destaque por su interpretación artística, originalidad o excelencia técnica. Este galardón no está sujeto a los tres premios principales y puede ser entregado a cualquier grupo participante.
Los criterios de evaluación del jurado incluirán la calidad técnica y musical, la interpretación artística, la cohesión del grupo y la originalidad en el repertorio. El objetivo del certamen es dar visibilidad a intérpretes y formaciones musicales de España y del extranjero, brindándoles oportunidades para actuar y avanzar en su profesionalización de la mano de profesores destacados.
El festival es organizado por la Asociación de Amigos de la Música de Cámara de Godella con el apoyo de la Diputación de Valencia, el Instituto Valenciano de Cultura y el Ayuntamiento de Godella. La dirección artística está a cargo de Joan Enric Lluna, reconocido clarinetista y pedagogo.