14 de junio de 2025
1 min read

Valencia Habilita Red de Refugios Climáticos para Enfrentar Primer Episodio de Calor del Año

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha su red de diez refugios climáticos debido al primer episodio de calor del año. Esta iniciativa está coordinada con museos, bibliotecas, servicios sociales e instalaciones deportivas municipales, con el objetivo de proporcionar espacios seguros y frescos a la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables.

Actualmente, Valencia cuenta con diez refugios climáticos que operaron como proyecto piloto el verano pasado. Este año se busca ampliar la red con nuevos espacios que también servirán como refugios climáticos, ubicados principalmente en museos, bibliotecas e instalaciones deportivas. Los refugios climáticos disponibles se encuentran en:

– Biblioteca de Benimaclet – Carola Reig
– Biblioteca de Benicalap – Carmelina Sánchez-Cutillas
– Biblioteca del Grau – Constantí Llombart
– Centro Municipal de Servicios Sociales de Benimaclet
– Centro Municipal de Servicios Sociales de Patraix
– Centro Municipal de Servicios Sociales de Quatre Carreres
– Observatorio del Cambio Climático
– Oficina de la Energía de Aiora
– Oficina de la Energía de Torrefiel
– Oficina de la Energía del Parc de l’Oest

La red de refugios climáticos estará operativa de manera continua hasta el 30 de septiembre, siguiendo el horario habitual de los equipamientos que la componen, a menos que las condiciones meteorológicas requieran prolongar su funcionamiento.

Se prevé que las temperaturas en Valencia alcancen los 30 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Aunque aún no se ha declarado una situación de alto riesgo para la salud por las altas temperaturas, el Ayuntamiento ha decidido activar estos refugios.

Los refugios climáticos son espacios públicos que proporcionan un entorno climatizado, fuentes de agua potable, zonas de descanso y baños accesibles durante episodios de calor extremo. En algunos casos, también se ofrecen actividades culturales y recreativas.

Adicionalmente, el Ayuntamiento ha instalado fuentes de agua potable filtrada y refrigerada en diversas ubicaciones estratégicas de la ciudad, como plazas, parques y edificios municipales, como parte de una estrategia para mitigar los efectos del calor extremo y garantizar el acceso al agua fresca.

La red de refugios fue creada en mayo de 2024 tras la aprobación por la Junta de Gobierno Local de una moción conjunta de las Concejalías de Servicios Sociales y Mejora Climática, Acústica y Eficiencia Energética. Esta moción estableció una fase de expansión de la red basándose en las lecciones aprendidas del proyecto piloto.

Este modelo de refugios busca garantizar el acceso de todos los ciudadanos a espacios con confort térmico cerca de sus hogares, sin barreras físicas ni económicas, alineándose con las políticas de salud pública y justicia climática.

Previous Story

Laura Gallego revoluciona Valencia con ‘La Última Folclórica’, el musical que transforma la copla

Next Story

Gandia, Nuevo Centro de Cooperación Municipalista en Valencia

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop