14 de junio de 2025
2 mins read

Les Corts aprueban los presupuestos de la Generalitat para 2025 con el respaldo de PP y Vox

Les Corts han dado luz verde a los presupuestos de la Generalitat para 2025, los segundos bajo la administración de Carlos Mazón, con el respaldo de PP y Vox, mientras que PSPV y Compromís se opusieron sin éxito en modificar el texto. El presupuesto totaliza 32.291 millones de euros, registrando un aumento del 8,6% en comparación con 2024. En él se incluye una partida de 2.364 millones destinada a reparar los daños causados por la dana que impactó fuertemente en la provincia de Valencia el 29 de octubre, la cual será financiada mediante deuda.

La Generalitat considera estos presupuestos como esenciales para la reconstrucción post-dana, a siete meses del fenómeno meteorológico. Tras el acuerdo alcanzado en marzo entre Mazón y Vox, este último partido ha celebrado la incorporación de enmiendas que reducen fondos para la Acadèmia Valenciana de la Llengua, sindicatos y la patronal, además de promover medidas para el “reagrupamiento familiar” de menores migrantes.

El debate final se desarrolló de manera inusual en una sola jornada, decisión tomada conjuntamente por el PP y Vox, pese a los intentos del PSPV de alargar la sesión que no prosperaron. La actividad comenzó pasadas las diez de la mañana y continuó hasta las dos de la tarde, momento en que se debatieron las enmiendas iniciales. Luego de una pausa de más de una hora, el análisis se extendió al resto de consellerias.

Carlos Mazón acudió al pleno tras asistir a un evento en Alicante, llegando sin ofrecer declaraciones. A lo largo de la sesión, que finalizó pasada las once de la noche, Mazón se ausentó y retornó en varias ocasiones. Al término de las trece horas de debate, Mazón agradeció a Vox su apoyo en la aprobación del presupuesto, considerándolo como clave para la rápida reconstrucción tras la dana.

Desde el PP, Juanfran Pérez Llorca destacó a la Comunidad Valenciana como una de las pocas con presupuestos aprobados para el próximo año mientras que criticó al gobierno central por no haber permitido los Presupuestos Generales del Estado. José Mª Llanos de Vox calificó las cuentas como vitales para la recuperación tras la dana, aunque admitió que no cumplieron todas las expectativas.

Diana Morant, secretaria general del PSPV, criticó la aprobación de los presupuestos como una compensación del PP a Vox, necesario para sostener a Mazón en la presidencia. Mientras, Joan Baldoví de Compromís acusó los presupuestos de responder solo al interés de la “supervivencia” política de Mazón, afirmando que son del “odio”.

El PSPV y Compromís pidieron al PP que aparte a Mazón por su gestión de la dana, con el PP defendiendo que las críticas eran solo un “maquillaje político” para apoyar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las tensiones entre las críticas a Mazón desde la izquierda y a Sánchez desde la derecha dominaron gran parte del debate parlamentario.

Previous Story

Inicia huelga con piquetes en Mercavalencia y cocheras de EMT

Next Story

Mazón celebra la aprobación de los presupuestos y llama a “ponerse a trabajar”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop