El gasto en personal del Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible (Cemas) del Ayuntamiento de Valencia, creado por Joan Ribó en 2019, superó los 200,000 euros para una fundación que cuenta con cinco trabajadores. Según el informe del secretario general del Ayuntamiento, el presupuesto del Cemas asciende a 247,904.60 euros para gastos de personal, aunque solo tiene tres personas contratadas: una técnica superior en Gestión del Conocimiento, otra en Comunicación (de baja desde hace meses) y una técnica superior de Administración y Gestión, esta última de forma interina. La fundación lleva aproximadamente año y medio sin director y la plaza de Secretaría también está vacante.
El informe sugiere que tres de cada cuatro euros del presupuesto total de 323,000 euros se destinan a sueldos. Se avala la propuesta de fusionar el Cemas con la fundación Clima y Energía del Ayuntamiento, dado que el Consell Agrari Municipal ya ejerce funciones similares en el sector público local. El documento indica que la fundación depende de subvenciones de otras entidades y del Ayuntamiento para financiarse, sin generar ingresos propios para sus objetivos.
El Cemas fue creado para continuar el legado de la Capitalidad Mundial de la Alimentación, que Valencia ostentó en 2017. La iniciativa busca identificar, clasificar, divulgar y sensibilizar sobre los grandes retos alimentarios. En 2023, el último año del presupuesto de Ribó, los gastos en personal aumentaron de 85,000 a 206,000 euros, con cada técnico recibiendo aproximadamente 42,000 euros. Vicente Domingo fue contratado como director gerente hasta que su contrato finalizó el 1 de noviembre de 2023.
El gobierno municipal trabaja actualmente en la transformación de las fundaciones Clima y Energía y Cemas para crear un nuevo organismo municipal que impulsará políticas de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.
Además, el documento del secretario respalda la liquidación de Valencia Activa, en el marco de una estrategia del gobierno municipal para racionalizar el sector público, mejorar la eficiencia y evitar duplicidades de servicios. Desde el inicio de la legislatura, se eliminaron entes como la Fundación de la Policía Local y se integró la Mostra de Valencia en el Palau de la Música. La disolución de Valencia Activa permitirá integrar a sus trabajadores en el servicio de empleo municipal y evitar la duplicidad en la prestación de servicios que ya realizan los servicios municipales. El informe señala que Valencia Activa se comporta como un servicio municipal en aspectos que no son propios, y depende enteramente de subvenciones y del Ayuntamiento para su financiación.