Bomberos de Valencia desarrollan plan sobre baterías tras incendios de patinetes eléctricos
El Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con el cuerpo de bomberos de la ciudad, está elaborando un plan para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados a las baterías de diversos dispositivos eléctricos presentes en los hogares. Esta iniciativa surge a raíz de varios incendios registrados en la ciudad, donde se han reportado heridos y cuya causa, según las primeras investigaciones, podría estar relacionada con explosiones de cargadores de patinetes eléctricos.
El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, anunció la existencia de esta guía durante una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local. Caballero, responsable de las competencias en Emergencias, respondió a la pregunta de LAS PROVINCIAS respecto a los recientes accidentes posiblemente provocados por Vehículos de Movilidad Personal (VMP), subrayando el trabajo interno que el Consistorio ha estado realizando en este tema. “Estamos trabajando en un protocolo para abordar los nuevos riesgos. Los bomberos están evaluando la situación para ofrecer formación y consejos a la ciudadanía”, afirmó Caballero, quien destacó el aumento de dispositivos electrónicos en los últimos años.
Caballero también señaló: “Los riesgos han cambiado con el tiempo, abarcando no solo los patinetes, sino también las baterías de teléfonos móviles y otros dispositivos que antes no existían, junto con diversos tipos de cargadores. Es esencial informar y preparar un plan para que la ciudadanía esté al tanto de estos nuevos riesgos”.
La consulta del periódico surgió debido a la ausencia de información sobre la prohibición de subir patinetes eléctricos a los autobuses de la EMT, anunciada en octubre pasado. “Estamos trabajando más allá de la prohibición en el transporte público, evaluando el acceso de patinetes”, dijo Caballero, sin especificar cuándo se implementará esta medida.
El Ayuntamiento continúa trabajando en un informe jurídico que respalde la prohibición de subir patinetes eléctricos a los autobuses de la EMT, debido al riesgo de explosiones e incendios. Este dictamen deberá ser aprobado en el pleno del Ayuntamiento, aunque la fecha todavía es incierta.
Incendios de patinetes en viviendas
En la madrugada del viernes, dos personas fueron atendidas por servicios médicos y trasladadas a un hospital después de un incendio que ocurrió en la calle Micer Rabasa de Valencia. Se investiga si un patinete en carga fue el origen del fuego, que requirió la intervención de los bomberos. Las llamas fueron controladas durante la madrugada.
Dotaciones del Parque Oeste acudieron al lugar y extinguieron el incendio poco después de las cinco de la mañana. El CICU desplazó dos ambulancias para atender a una joven de 18 años y a un joven de 21 por inhalación de humo. Ambos fueron llevados al Hospital La Fe.
Aunque no se puede afirmar que los patinetes sean causa habitual de incendios, sí se han registrado varios casos en los últimos meses. El más reciente fue el 15 de mayo, cuando dos patinetes eléctricos provocaron un incendio en una vivienda de la plaza Obispo Laguarda de Valencia. El suceso requirió un rescate en altura y la atención de tres personas por inhalación de humo. El incendio se produjo a media mañana, y los bomberos acudieron tras recibir un aviso sobre un incendio en la segunda planta de un edificio en Torrefiel. Los residentes quedaron atrapados en un balcón hasta que fueron rescatados por los bomberos.