Ilustradores afectados por la dana retratan a grandes figuras de la pintura valenciana del siglo XX en el CCCC
El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) en Valencia ha inaugurado una exposición que destaca a las grandes figuras de la pintura valenciana del siglo XX, responsables de significativas renovaciones pictóricas desde finales del XIX hasta la actualidad. La muestra, caracterizada por su enfoque colaborativo, busca reivindicar la ilustración y cuenta con la participación de 37 ilustradores locales, muchos de ellos afectados por la dana que impactó fuertemente en Valencia el pasado 29 de octubre.
La exposición, que permanecerá abierta en la Sala Contrafuertes del CCCC hasta el 21 de septiembre, fue presentada este viernes por Nicolás Bugeda, director-gerente del CMCV, junto a los comisarios Catalina Martín Lloris y MacDiego, y algunos de los artistas participantes. Obras de maestros como Antonio Muñoz Degraín, Ignacio y José Pinazo, Joaquín Sorolla, Juan Genovés, Joan Cardells, Ana Peters, Joan Antoni Toledo, Josep Renau, Manuela Ballester y Jacinta Gil forman parte de este homenaje que destaca su contribución al arte moderno desde Valencia.
La exposición ofrece una perspectiva que une pasado y presente, recuperando la memoria de los pintores valencianos y profundizando en la riqueza creativa y estética de la ilustración contemporánea. Las ilustraciones incluyen aspectos de la personalidad de los artistas representados, su estilo de trabajo, temáticas y referencias, conformando una manera atractiva de presentar a creadores cuyas obras también se pueden disfrutar en la Colección Carmen Thyssen en la sala Carlos Pérez.
Nicolás Bugeda destacó el papel del CCCC como espacios de cultura que ha acogido instituciones pioneras del arte. Además, resaltó que el 80% de los ilustradores forman parte de la recuperación tras la riada provocada por la dana. La participación de estos artistas forma un tándem excepcional conforme a lo expresado por Bugeda. Catalina Martín expresó satisfacción con los resultados de este proyecto, destacando la ruptura académica de cada autor y la capacidad de dejar una impresión duradera.
MacDiego mencionó que la muestra busca simplicidad y colorido, enfrentándose al desafío de seleccionar a los artistas representados debido a la gran calidad y cantidad de candidatos. Aunque hay reconocidos pintores ausentes, Bugeda afirmó que el CCCC está dispuesto a considerar futuros proyectos para ampliar esta selección.
En el recorrido cronológico de la exposición, destacan obras que van desde el realismo hasta la pintura crítica, con ilustraciones de Eva Delaserra, Cento Yuste, Víctor Puchalsky, Boke Bazán, y muchos otros, quienes reinterpretan a figuras históricas como Muñoz Degraín, Ignacio Pinazo, Emilio Sala, José Benlliure Gil, y Joaquín Sorolla, entre otros.