8 de julio de 2025
3 mins read

Los Meconios, en el ojo del huracán: música, sátira y una polémica que va más allá del escenario

El dúo valenciano Los Meconios, formado por Sergio C. Martínez y Mario Camps, vuelve a ser el centro de una tormenta política que parece haberlos tomado como daño colateral. Su música —ácida, satírica, con letras que alternan entre la canción protesta y el humor negro— ha generado amores y odios a partes iguales, especialmente tras ser programados para un concierto gratuito en los Jardines del Palau de la Música de Valencia el próximo 25 de julio a las 22:00 horas.

🎶 Más que sátira política: canciones sobre la ELA, la DANA o el bullying

Aunque conocidos por su tono provocador, Los Meconios también componen canciones de alto contenido social, como “Soñé con vivir”, un homenaje a las personas que padecen ELA, o “El Pueblo”, una crítica transversal a todos los políticos durante la DANA. A pesar de su calidad y sensibilidad, estas canciones han pasado más desapercibidas que sus parodias políticas.

“Nos acusan de hacer apología del odio, pero si alguien escucha nuestras letras verá que es falso. Hay sátira, sí, pero también mucho amor por esta tierra y compromiso social”, explican.

🧨 El origen de la polémica: una acusación de apología del franquismo

La controversia reciente tiene nombre propio: Nuria Llopis, concejal socialista del Ayuntamiento de València. El PSPV ha emitido una nota de prensa solicitando la cancelación del concierto, tildándolo de “concierto de odio” y acusando al grupo de acoso a la edil y de hacer apología de la dictadura franquista.

Sergio y Mario lo desmienten rotundamente:

“Se nos acusa de una canción que ni siquiera es nuestra. Es de otro artista, InfoVlogger. Nosotros jamás hemos enaltecido ninguna dictadura. Todo lo contrario, decimos claramente que fueron 40 años de dictadura”.

Además, aclaran que jamás han incitado al odio ni al acoso en redes sociales.

“Si alguien fue a increpar a la concejal, no fue por nuestra voluntad. Solo pedimos una rectificación, porque sus acusaciones son graves y falsas”.

💔 La polarización y el juicio sin escuchar

Los artistas señalan el clima político actual como el verdadero origen del problema.

“Nos están usando como arma política. No somos ni fascistas ni de Vox. Actuamos una vez en un evento de Vox, pero no cobramos ni un euro. Estaríamos encantados de actuar en actos de otros partidos si nos invitaran”.

De hecho, reivindican que tienen amigos de todas las ideologías y condiciones sexuales. “Tenemos compañeros LGTBI, amigos de Compromís, de Podemos, y nadie nos ha escuchado decir una sola palabra homófoba o racista”.

🧾 ¿Qué pasará con el concierto?

El evento está programado y el contrato ya ha sido firmado. En caso de cancelación, habría consecuencias legales para el Ayuntamiento o el promotor.

“Lo que queremos es que la gente venga, escuche y luego juzgue. En nuestros conciertos hay buen rollo, humor y música. Nada más. No hay odio, ni cuernos, ni rabos. Solo dos personas normales haciendo lo que aman”.

🗣️ Libertad de expresión y doble rasero

Recuerdan que en años anteriores han actuado grupos independentistas y pancatalanistas en las mismas fiestas y nadie los acusó de incitar al odio.

“Nos duele que se nos insulte desde televisión pública. Nos llaman fascistas, peligrosos… cuando lo único que hacemos es sátira. Como se ha hecho toda la vida en las Fallas, por ejemplo. Aquí nos gusta criticar, nos gusta reírnos. ¿Qué pasa, que ahora hay temas intocables?”.

📍 ¿Quiénes son Los Meconios realmente?

Sergio y Mario no son políticos, ni portavoces de ninguna ideología. Son artistas que han apostado por un humor sin filtros, con letras que pueden incomodar, pero que no cruzan la línea delictiva.

“Tenemos familia, padres, parejas, amigos. Somos personas normales que intentan vivir de su música. Nos gustaría que la gente escuchara antes de juzgar, porque de momento nadie ha demostrado que haya delito de odio en nuestras letras”.


📢 El 25 de julio, la cita en Valencia

Los Meconios actuarán el viernes 25 de julio a las 22:00h en los Jardines del Palau de la Música de València. Un concierto gratuito en el que, según ellos, “lo único que rebosará será el buen rollo”.

¿Juicio previo o libertad de expresión?
La respuesta, quizás, está en acudir al concierto y escuchar. Sin prejuicios.

Previous Story

Polémica en València por la actuación de Los Meconios en la Gran Fira: el PSPV pide su cancelación

Next Story

Cupón Diario de la ONCE resultado Lunes, 7 de julio de 2025

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop