El Péndulo de VLCNoticias se reunió con la ilustradora argentina Agustina Guerrero para hablar sobre su nuevo libro de ilustraciones y su principal protagonista ‘La Volatíl’. En un primer momento no sabíamos a quién entrevistar, a ‘la volátil o Agustina, ya que ambas figuran comparten aficiones, filias, fobias, novio y un sinfín de situaciones cotidianas.
‘Diario de una volátil’ (Lumen, 2014) es el segundo libro de Guerrero y ya se ha convertido en todo un éxito editorial. Ahora mismo lleva una segunda edición y pronto alcanzará la tercera.
Lo que empezó como un blog autobiográfico, donde el personaje narraba su día a día, hoy ya tiene identidad propia y vuela por el mundo con plena libertad. Agustina Guerrero, nacida en Chacabuco (Argentina), de profesión ilustradora y diseñadora gráfica, con sus pocos treinta y tantos años a cuesta y unos ojos vivos y sonrisa espontánea, aún se siente en un sueño al ver que su trabajo comienza a darle las alegrías del reconocimiento.
El Péndulo: Argentina sigue dando estupendas historietistas e ilustradoras al mundo y parece que tu trabajo lleva un camino parecido al de Maitena, ¿verdad?
Agustina Guerrero: Bueno…, muchas gracias. Es genial el trabajo que hace Maitena y siento un poco de rubor cuando dicen que mi trabajo como ilustradora se encuentra a la altura de ella y…, me costó su tiempo ir haciendo camino, pagar el derecho de piso, y estar entre los ilustradores de ahora. Maitena es la que ha abierto el paso a la nueva generación de dibujantes femeninas y eso fue fundamental pero…, ahora estoy acá con mi libro y sentada frente a un periodista y no sé…, me lleva su tiempo. Estoy agradecida al hecho de estar aquí, con mi librito y dar a conocer mi trabajo. Que el trabajo de una se empiece a ver y a reconocer…, ¡ufff!, es como un plus de excitación y alegría.
E.P.: Cuando uno abre ‘Diario de una volátil’ lo primero que encuentra es al personaje de una chica joven mostrándose desnuda y…
A.G.: Sí, yo.
E.P.: …, abiertamente sincera, como diciendo soy así…
A.G.: Sí, sí.
E.P.: …, como invitándonos a conocer su vida
A.G.: Sí, yo soy así.
E.P.: Creo que luego hablaremos si el personaje eres tú o no eres tú pero, mi interesa saber si esa presentación es significativa sobre toda la personalidad, y el universo, del personaje de ‘la volátil’.
A.G.: Sí, completamente sí. El hecho de presentarla así fue pensado. Además…, ¡me han censurado tanto las tetas en Facebook que tenía ganas de mostrar a ‘la volátil’ como es ella! Me censuraban especialmente los pezones y quería mostrarla en libro tal y como es ella. Desde la primera página decidí mostrarla como diciendo ‘soy esto, tengo tetas, tengo pezones y me desnudo ante el mundo’. Y fue pensado desde el primer momento el mostrarme así y…, a la hora de ordenar el libro sí que empieza quitando la maraña de cosas que la tapan.
E.P.: Si. La siguiente página es, precisamente, ella abriendo su mundo de colores frente a una gran maraña o red que pretende taparla…
A.G.: Sí, es como un…, detrás del telón. Antes de hacer ‘la volatíl’ sí que mis ilustraciones eran como más oscuras y estaba pasando por un momento enredado como en la primera viñeta. Lo que quiero mostrar, de alguna manera o de forma sutil, es lo que fue y ocurrió en mi vida real.
E.P.: Lo primero que uno piensa es que Agustina Guerrero es ‘la volatíl’ y, si no recuerdo mal, el personaje no tiene nombre y me costaría pensar que Agustina es un personaje de cómic, o de ilustración, cuando ‘la volatíl’ ya tiene un mundo propio creado por una ilustradora que se llama Agustina Guerrero.
A.G.: Bueno sí. Eso es verdad. Empezó siendo autobiográfico porque empezó siendo un diario íntimo. Yo me dibujaba y me hacía así con moño y con un aspecto informal. Pero, a medida que iba pasando el tiempo y me preguntaban si soy yo o no soy yo bueno…, después de dos años ella ya tiene su propia personalidad, ya hay una distancia conmigo. Sí que hay temas que están ligados y que me pasan a mí y los dibujo, pero ella me plantea cosas como diciendo ‘eh, que yo soy ésta y no soy igual a ti’. Yo veo el recorrido del personaje y al principio era como más ingenua, más dulce. Sí que fue evolucionado y madurando y fue convirtiéndose en la propia ‘volátil’ con una personalidad muy identificada y…, lo mismo pasa con el personaje masculino. Sí que está basado en mi pareja pero…, no somos él y yo.
E.P.: Digamos que son pura inspiración.
A.G.: Efectivamente.
E.P.: ¿Es como hacer terapia?
E.P.: No, no. Nunca hice.
E.P.: ¿Y dibujando?
A.G.: Sí, dibujando hago terapia. Lo saco todo. A mí el dibujo me ayudo a poder despertar un montón de emociones, principalmente con las primeras ilustraciones que hacía, que eran muchísimo más oscuras, nada que ver a lo que es ‘la volátil’ hoy y…, a mí me ha ayudado a sacar todo lo que tenía dentro y… Sí, es mi terapia.
E.P.: Entonces, ¿conociendo a ‘la volátil’ conozco a Agustina o a la inversa? Porque, yo no sé los libros que lee Agustina ni los libros que lee ‘la volatíl, ni las películas que ven o las comidas que les gusta. Parece que si tengo que conocer a una tengo que conocer a la otra, ¿hasta qué punto el personaje está prisionero de tu personalidad?
A.G.: Claro, claro, es lo que planteo, ¿qué pasara el día que Agustina tenga un hijo?, ¿qué pasará con el personaje? ¿Si tomo una decisión importante en mi vida, también la tomará ella? Es algo que en estos momentos no sé que responderte. Creo que empezó siendo autobiográfico pero ya no lo es tanto. A mí me molesta cuando un niño de una serie crece, por ejemplo. No tendría que haber crecido. Mafalda nunca creció, los hijos de los Simpson no crecen. Ahora mismo ‘la volatíl’ va a tener un moño, dos pendientes y va a tener la misma edad. No sé qué pasara con ella.
E.P.: ¿Y por qué no se expresa como una argentina ‘la volátil’? Me refiero a que su manera de hablar sea con las variaciones propias de Argentina.
A.G.: Eso fue una cuestión importante en la edición de este libro. Yo hace catorce años que estoy acá y las viñetas que están colgadas en Facebook tienen una mezcla del vos y del tú porque yo hablo así. Pero a la hora de hacer el libro me dijeron que lo dejará como está o que lo inclinara para un lenguaje más correctamente escrito y…, decidí hacerlo más neutral y universal. Sí que hay cambios narrativos y de expresiones que las varié para el libro porque está editado en España.
E.P.: ¿Te gustaría verla en dibujos animados?
A.G.: ¡Me encantaría! Sería fantástico. De todas formas me gustaría antes hacer una historia lineal, de tira.
E.P.: ¿Al estilo clásico, como las tiras de los periódicos?
A.G.: Sí, no sé si será para el próximo libro pero, sí me gustaría pero una historia de principio a fin. Algo así como unas vacaciones de ‘la volátil’.
E.P.: ¿Y en dibujos animados después?
A.G.: Para mí sería un sueño, me encantaría. Estoy abierta a que esa posibilidad exista.
E.P.: Agustina, mil gracias por atendernos. Felicidades por tu personaje y te deseamos mucho éxito con el libro de ‘la volátil’.
A.G.: Gracias a ti y espero que los lectores se hagan cómplices de las aventuras de ‘la volátil’.
El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües/Fotos-J.E.