El PSPV acusa a Merino de “maquillar” el déficit y manipular cifras en Valencia
El portavoz adjunto del grupo socialista en Les Corts, Toni Gaspar, ha acusado a Ruth Merino, consellera de Hacienda, de “maquillar” el déficit de la Generalitat registrado hasta junio, manipulando las cifras en un intento de asegurar su posición ante la anunciada remodelación del Consell por el ‘president’ Carlos Mazón para noviembre.
Gaspar ha señalado que el anuncio de Mazón sobre una posible crisis de gobierno ha dejado a los consellers en una situación de incertidumbre, más centrados en sus posiciones personales que en gestionar la situación de emergencia (dana) y proporcionar soluciones a la población de Valencia.
Estas declaraciones llegan tras el anuncio de Merino de haber reducido el déficit en 687 millones de euros en el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior, atribuyendo esta mejora a las medidas de control y eficiencia de gasto implementadas por el Consell y al buen comportamiento de los ingresos, especialmente por tributos propios. Merino indicó que el déficit acumulado hasta junio alcanzó los 958,8 millones de euros, equivalente al 0,61% del PIB regional, frente a los 1.645,9 millones de euros de 2024 (1,13% del PIB).
Gaspar, sin embargo, ha cuestionado estas cifras, afirmando que el déficit oficial, certificado cada mes por la Intervención General del Estado (IGAE), ascendía a 3.526 millones de euros, lo que representa el 2,26% del PIB, el más alto entre todas las comunidades autónomas y el doble del promedio español (1,12%), sin contar los anticipos del sistema de financiación que el Gobierno de España proporcionó a la Generalitat hasta junio.
Adicionalmente, comentó que el gasto por la emergencia (dana), que es cubierto completamente por la Línea especial del FLA-dana a un 0% de interés, no se considera parte del déficit de la Generalitat. Sin incluir este gasto, que en los primeros seis meses fue de 660 millones, el déficit hasta junio sin anticipos era de 2.866 millones, equivalente al 1,84% del PIB valenciano, un 66% por encima de la media de comunidades (1,12%).
El diputado socialista subrayó que este déficit surge a pesar de que el Gobierno otorgó a la Generalitat en 2025 los mayores recursos en su historia, sumando 15.921 millones, un 3,5% más que en 2024, a través del modelo de financiación y el auge del sector inmobiliario. Afirmó que mientras esto ocurría, la Generalitat dilapidaba los fondos con exenciones fiscales para los más ricos en el Impuesto de Patrimonio y grandes herencias, además de para la empresa de la central de Cofrentes, según la Airef.
Gaspar criticó que el Consell sea conocido como el “Gobierno de los mejores, pero en maquillaje financiero”, recalcando que la Comunitat Valenciana ha recibido 1.810 millones en anticipos de liquidación por parte del Gobierno español. Denunció que el liderazgo de Carlos Mazón ha ocultado sistemáticamente este apoyo financiero. Además, señaló que a pesar de las diversas inyecciones de fondos vía anticipos, la gestión del Consell ha sido ineficaz, incapaz de ejecutar cerca de 3.000 millones disponibles para la recuperación de la zona afectada por la dana.