13 de octubre de 2025
2 mins read

La DANA Alice descarga casi 90 litros de agua por metro cuadrado en cuatro horas en la Comunidad Valenciana

La depresión aislada en niveles altos (DANA) Alice ha registrado intensas precipitaciones en varias localidades de la Comunidad Valenciana. En Alcántara de Xuquer se contabilizaron 89,6 litros por metro cuadrado, mientras que en Cotes se alcanzaron 89 litros por metro cuadrado en tan solo cuatro horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que la inestabilidad climática se prolongará durante gran parte de la semana.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, con información de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), se han registrado precipitaciones significativas en distintas localidades: 84,1 l/m2 en Antella, 71,2 l/m2 en Castelló y 70,6 l/m2 en Càrcer. Otros valores destacados incluyen 46,6 l/m2 en Teulada, 41,6 l/m2 en Sagra, y 44 l/m2 en Torreblanca. En las últimas ocho horas, se registraron acumulaciones de 29,7 l/m2 en Alborache y 28,2 l/m2 en Bétera, entre otros lugares.

En el ámbito de las incidencias nocturnas, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia informó sobre la crecida del caudal en el barranco del Poyo, específicamente en la confluencia con los barrancos Cavalls y Horteta en Torrente. Una situación similar ocurrió en el barranco Gallego en Chiva. Las autoridades han estado en contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar para evaluar posibles repercusiones y alertar a los municipios de la cuenca. A pesar de las incidencias, la situación se normalizó hacia las 4 de la mañana. En total, se realizaron 12 achiques, 14 rescates y 42 saneamientos en la provincia de Valencia. En Castellón, se atendió una entrada de agua en una vivienda y un vehículo, mientras que en Alicante no se reportaron incidencias significativas.

Aemet ha explicado que la persistente inestabilidad se debe al bloqueo anticiclónico sobre las islas británicas, que ha propiciado la formación de la DANA Alice. Este fenómeno meteorológico continuará los próximos días, con nuevas perturbaciones en niveles altos que mantendrán la inestabilidad en la región mediterránea. Las condiciones meteorológicas actuales, caracterizadas por un anticiclón de bloqueo, danas sobre la península y entrada de aire húmedo, son propicias para un clima inestable y continuado en el área.

La agencia meteorológica ha destacado que, a diferencia de grandes gotas frías, no hay un chorro de viento significativo en capas bajas, lo que evita que las precipitaciones se concentren en áreas montañosas del interior. En cambio, las tormentas están siendo más intensas en las zonas costeras y bajas del prelitoral, presentándose a menudo con movimientos lentos que pueden resultar en inundaciones locales. Este fenómeno continuará durante la noche y madrugada, aumentando el riesgo de inundaciones en áreas donde ya se han registrado importantes acumulaciones de lluvia. En los últimos tres días, diversas localidades de las comarcas de la Safor y la Ribera han superado los 200 litros por metro cuadrado de precipitaciones.

Previous Story

Trágico Accidente en Alicante: Motorista Pierde la Vida tras Colisión con Coche en la Calle Pinoso

Next Story

Eladio Carrión llevará su gira internacional al Roig Arena de València en enero

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop