El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha retirado la situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en Pilar de la Horadada (Alicante) tras el desbordamiento del canal Tajo-Segura. Además, ha rebajado la alerta naranja por lluvias a nivel amarillo en el litoral sur de Alicante.
La secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, informó a los medios después de una reunión de coordinación ante el episodio de lluvias en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Rodríguez advirtió que a partir de las 20.00 horas de este sábado se esperan tormentas intensas en localidades como Carcaixent (Valencia). “Debemos estar muy alerta y ser precavidos durante esta tarde, noche y madrugada frente a estas tormentas”, expresó.
La secretaria autonómica explicó que las tormentas se esperan en zonas “puntuales” y podrían ser “muy intensas” en áreas bajo aviso naranja, como el interior norte y litoral de Castellón; litoral e interior sur de Valencia; y litoral norte de Alicante. También están bajo aviso amarillo por tormentas Castellón, Valencia y el litoral de Alicante, y por lluvias en el interior de Castellón e interior norte de Valencia.
En relación con los incidentes, Rodríguez señaló que el teléfono de Emergencias de la Comunitat Valenciana, 112, ha registrado desde el 9 de octubre hasta este sábado un total de 309 incidentes en Valencia, 233 en Alicante y 29 en Castellón.
Rodríguez hizo un llamado a “extremar las precauciones” y mantener “máxima vigilancia”, enfatizando la importancia de seguir las medidas de autoprotección, como evitar el uso del vehículo a menos que sea absolutamente necesario y seguir todas las indicaciones de las autoridades. Recordó también que, ante cualquier emergencia, se puede llamar al 112.