15 de octubre de 2025
1 min read

TSJ ordena compensación de 100.000 euros a exgerente de FGV por daños tras comisión sobre accidente de metro

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha resuelto que Marisa Gracia, exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), sea indemnizada con 99.343 euros por los daños ocasionados por el informe de la comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre el accidente de la línea 1 de Metrovalencia en 2006, en el que fallecieron 43 personas.

El tribunal ha aceptado parcialmente el recurso de Marisa Gracia contra la resolución de la Mesa de Les Corts del 27 de julio de 2021, que negaba su pretensión de reclamación por responsabilidad patrimonial. Los magistrados aplicaron el criterio del Tribunal Constitucional, que en 2018 reconoció la vulneración del derecho al honor de un exdirector de recursos humanos de FGV, fallando a su favor con una indemnización de 10.000 euros en 2024.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV consideró que la demanda de Gracia, que exigía más de 218.000 euros, debía ser parcialmente aceptada en cuanto a la indemnización por daño moral, al considerar que la comisión de investigación parlamentaria de 2016 hizo afirmaciones que afectaron su reputación. Esta comisión le otorgó una responsabilidad política por supuestos actos ilícitos tras el accidente, pese a que un juzgado la exoneró de responsabilidad penal.

El TSJCV indicó que las atribuciones de conductas ilícitas fuera del contexto puramente investigativo parlamentario comprometen el derecho al honor. El tribunal explicó que el caso previo del Tribunal Constitucional es aplicable en este contexto.

La Sala descartó otras peticiones de Gracia que consideraban obligar a Les Corts a invalidar públicamente las declaraciones hechas en el acuerdo plenario de 2016 y en el informe de la comisión de investigación. Sin embargo, ordenó que la sentencia sea publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en el boletín oficial de Les Corts, con posibilidad de recurso ante el Tribunal Supremo.

Previous Story

El Programa OLA renueva éxito en Alicante con pleno de activaciones laborales y cinco nuevos empleos

Next Story

La Policía Nacional promueve la seguridad en Alicante con charlas para mayores

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop