Valencia, 15 de octubre – Carlos Mazón, president de la Generalitat, ha solicitado una mayor “agilidad y eficacia” para que los fondos europeos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana lleguen rápidamente a la Comunidad Valenciana. El jefe del Consell hizo estas declaraciones durante la 23 Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, en una ponencia sobre política de cohesión y resiliencia regional ante desafíos globales y climáticos, según indicó la administración autonómica.
Mazón destacó el “papel fundamental” de la Unión Europea a través de instrumentos como el Mecanismo de Protección Civil y el Fondo de Solidaridad, subrayando la “necesidad” de contar con mecanismos más ágiles y menos burocráticos. En este contexto, mencionó la ayuda de 1.600 millones de euros otorgada por la Comisión Europea para la recuperación tras la dana, de los cuales 945 millones provendrán del Fondo de Solidaridad y 645 millones del Mecanismo Restore.
El president criticó que más de la mitad de los fondos del Mecanismo Restore ya pertenecían a la Comunidad Valenciana, culpando al Gobierno de España de redirigir recursos previamente planificados para otras inversiones estratégicas. También señaló las dificultades técnicas y de gestión que enfrentan los ayuntamientos al manejar parte de estos recursos, ejemplificando con las obras de alcantarillado.
Mazón lamentó que, casi un año después de la dana, solo se haya recibido un anticipo de 100 millones del Fondo de Solidaridad, de los cuales a la Comunidad Valenciana le corresponden únicamente 39 millones. Además, expresó su descontento con la “insuficiente respuesta del Gobierno de España” y criticó la falta de apoyo directo, lo que obliga a la Generalitat a asumir deudas, resaltando que la Comunidad Valenciana es la región española peor financiada.
Destacó la importancia de atender las particularidades de cada territorio y promover la capacidad de decisión regional para el éxito de las políticas europeas. Subrayó que las estrategias coherentes deben basarse en proyectos concretos que puedan transformar las directrices europeas en empleo, infraestructuras, innovación y bienestar.
Mazón citó ejemplos como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto y la planta de hidrógeno verde de BP en Castellón, que demuestran cómo los recursos europeos, cuando se gestionan regionalmente y con colaboración público-privada, pueden impulsar grandes objetivos de transformación en áreas como la movilidad sostenible y la soberanía energética.
Finalmente, el president reiteró el compromiso del Consell para fortalecer una base industrial sólida, crear un entorno propicio para la inversión y simplificar la burocracia que afecta al tejido productivo. También mencionó el Plan de Reindustrialización, que movilizará más de 10.000 millones de euros de inversión privada, y abogó por una Política Agraria Común más justa para garantizar la competitividad de los sectores productivos valencianos.