El Consejo de Administración de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA) ha dado luz verde a una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) para À Punt, con el propósito de convertirla en una empresa “más ágil, competitiva y adaptada a la nueva realidad”, según un comunicado de la radiotelevisión pública valenciana. Esta reestructuración incluye la creación de 28 nuevos puestos y la eliminación de 26.
Con la intención de responder a las actuales necesidades del servicio de radiotelevisión pública, la CACVSA destaca que la anterior RPT databa de 2017, y subraya la necesidad de contar con más periodistas, operadores de cámara y técnicos para mejorar la cobertura informativa. La renovación busca apoyar la producción propia, con programas como ‘Connexió Comunitat Valenciana’ y ‘NTC Comarques’, requiriendo más recursos para mejorar el servicio.
Este plan de reestructuración, según la CACVSA, refleja su compromiso con la eficiencia organizativa y la adaptación tecnológica, sin aumentar el gasto en personal, y fue negociado con los sindicatos. La nueva RPT aspira a reforzar los servicios informativos con varias plazas de periodistas, cámaras y operadores técnicos, preservando el cargo de jefe de meteorología y creando nuevos roles para potenciar aspectos técnicos de la radio.
La renovación incluye cambios en la Unidad de Estilo y Recursos Lingüísticos (UERL), que pasa de 12 a seis lingüistas, tras compararse con otras televisiones regionales. Esta decisión busca optimizar el trabajo de los asesores lingüísticos, centrándolos en tareas de mayor valor.
Sin embargo, esto no ha estado exento de críticas. Ricard Gallego, consejero de À Punt por Ens Uneix, se ha opuesto a esta modificación por considerarla inoportuna y argumentar que no dota adecuadamente de recursos al personal. Critica que À Punt no cuenta con el presupuesto necesario para competir con otras televisiones autonómicas.
Por su parte, la sección de Intersindical en À Punt ha denunciado la falta de voluntad negociadora de la empresa, calificando la iniciativa de “unilateral y arbitraria”. Lamenta la eliminación de plazas, especialmente en el área de asesoramiento lingüístico y redacción digital. Asimismo, critica la creación de un nuevo puesto de coordinador de redacción, considerándolo una decisión improvisada.
Finalmente, la Unió de Periodistes Valencians ha manifestado su decepción por la aprobación unilateral de esta RPT, sin un acuerdo con los sindicatos, y su preocupación por las irregularidades en las nuevas bolsas de trabajo.