La Conselleria de Sanidad ha incorporado 273 nuevos contratos en el Sistema Valenciano de Salud para fortalecer los departamentos de salud ante el aumento de las infecciones respiratorias y según la situación específica de cada área. La Comunitat Valenciana, en nivel bajo de epidemia, registró la semana pasada 923,3 casos por cada 100.000 habitantes, un aumento respecto a los 787,8 casos de la semana anterior, según un comunicado de la Generalitat.
Este refuerzo, con un presupuesto superior a 1,5 millones de euros, busca evitar sobrecargas en servicios como urgencias, observación y unidades de hospitalización, debido principalmente a la gripe. Esta acción está enmarcada en el Plan de Contingencia para aumentos de infecciones respiratorias agudas, que incluye estrategias para asegurar la continuidad de la atención sanitaria en epidemias estacionales, siguiendo las recomendaciones de Salud Pública y medidas organizativas para Atención Primaria y Hospitalaria.
La Conselleria de Sanidad ha enviado directrices a los departamentos de salud recomendando el uso de mascarillas en ciertas circunstancias dentro de las instalaciones sanitarias como medida preventiva ante un posible aumento de infecciones respiratorias. El plan también destaca la importancia de la vacunación contra la gripe y otras infecciones respiratorias. Desde el 3 de noviembre, los centros de salud vacunan contra la gripe y el Covid-19, habiendo comenzado con los grupos de mayor riesgo al inicio de la campaña.
Además, se han reforzado los circuitos de vacunación en todos los departamentos de salud, ampliado horarios para facilitar citas digitalmente en Atención Primaria y activado un sistema de mensajes SMS para recordar a los grupos prioritarios su disponibilidad de cita. La vacunación también se ha intensificado en entornos específicos como residencias, colegios, centros de educación especial y centros de día.